RAÚL AYALA: «Queremos saber la verdad»

Por Gabriel Russo.
Desde su óptica como Secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), Raúl Ayala narra a Comunas los hechos en torno a la aparición sin vida de Hugo Alberto Acevedo, degollado en un sector de mantenimiento de la planta embotelladora que la Multinacional Coca Cola tiene en Berazategui.
¿Cómo empieza este hecho policial?
En realidad empieza como un tema gremial donde el Secretario general, todavía no encuentro los motivos por qué trató de sacarme del camino, pero allí es donde comienza como problema gremial. Después tenemos la mala fortuna de que un compañero haya perdido la vida.
¿Quién es el Secretario general?
Es el Señor Carlos Roagna. El compañero Acevedo era Revisor de Cuentas Suplente.
¿Ustedes son empleados de la Reginald Lee. S.A?
Acevedo era empleado y yo sigo siendo empleado de Reginald Lee y delegado General.
Es una embotelladora que está en el Partido de Berazategui. ¿Si?
Sí es una de las embotelladoras de Coca Cola, una de las más importantes que tenemos en el país, porque es la que tiene los capitales argentinos y la distribución abarca toda la zona hasta Mar del Plata.
Con Acevedo lamentablemente arrancó en agosto el conflicto donde yo me acerco a Acevedo dentro de la planta, tenemos una charla y este chico se autolesiona, obviamente siempre mandado por el Secretario general, para inculparme a mí.
En complicidad con el Secretario general, me inician un sumarísimo y me hacen una cautelar que yo no puedo ingresar a la empresa todavía.
Después tuvimos la mala fortuna que el 8 de septiembre pasado aparece Hugo Acevedo, no sabemos la causa todavía, pero aparece muerto dentro de la empresa.
¿Lo mataron, fue ataque al corazón, qué pasó?
Lo que sabemos es que apareció con un corte en el cuello. No sabemos bien. Yo ahora sí me presenté en la Causa como damnificado porque sí queremos saber la verdad, ahí es donde la empresa toma la mala decisión también de tratar de culpar a mi delegado y a mí del hecho.
Esto fue algo que la abogada de la empresa Reginald Lee puso en la causa como para que sea un agravante para que los delegados míos no puedan ingresar a la planta, y como para que yo tampoco ingrese.
Termina que la empresa groseramente ilegal, inicia también una demanda de exclusión de tutela sindical de los delegados.
¿Se investiga de qué murió?
Por eso me presento como damnificado en la causa para poder investigar. Escuchamos pedido de justicia, ponen una fotito pero nadie se acercó a saber qué pasó, no se habla más de la muerte de este chico. Más allá de las diferencias gremiales que he podido tener con él quiero esclarecer la verdad, él tiene una familia detrás y nosotros los delegados no queremos cargar con algo con lo que no tenemos nada que ver, pero sí queremos llegar a la verdad y de la única forma es yéndola a buscar por los caminos legales. Nos tildaron de todo y acusaron de todo, pero estamos como querellantes en la causa.
Hay que ver también si la empresa y el Sindicato tienen ganas de saber la verdad, o simplemente usaron esta triste pérdida para culparme a mí y a mi cuerpo de delegados y sacarme del camino.
Agradezco que nos den este espacio, porque hoy salimos a contar la verdad nosotros, haciendo pasos como corresponde en Judiciales y la ley -terminó aclarando Ayala-.