El interés y compromiso social por el ambiente no encuentra su correlato en el mundo político

Por Mariana Mei.
La concientización sigue marcando agenda y días en el calendario como el día del hábitat y el día mundial del animal para que las poblaciones mundiales entiendan la importancia del suelo, el agua y los seres vivos. Sin embargo no alcanza como tampoco basta que sean 5200 las especies en extinción y en nuestro país 500 entre ellos el tapir, el yaguareté, el huemul y la ballena franca austral.
La ley de humedales sigue sin fecha de tratamiento en recinto y ya va por su cuarto intento. En 2013 y 2016 fue aprobada por el Senado y el año pasado no paso de la Cámara Baja. Lo que sucede es que el lobby empresarial y algunos gobernadores que le sirven de apoyo no juegan a favor. Lo determinante de la ley y lo más controversial para los intereses económicos es que se determinará qué acciones productivas se podrán seguir realizando en zona de humedales y cuáles no.
Inclusive algunos legisladores opositores anunciaron que acompañarán la iniciativa del proyecto de Humedales que busca dictamen en la Comisión de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso. Los gobernadores que no acompañarían son los norteños Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Gustavo Sáenz .Uno de los motivos por lo que no se determina la fecha del debate en recinto que se auguraba antes de fin de año.
En tanto, los últimos meses de 2022 tienen otras disputas en marcha. Un proyecto presentado por el diputado Luis Di Giacomo de Rio Negro para eliminar las PASO moviliza aún más los ánimos de quienes conforman el Frente de Todos .El Movimiento Evita manifestó enojo contra la posibilidad de quitar esta herramienta electoral que consideran fundamental y cuestiona que este tema sea parte de la agenda parlamentaria.
El escenario de emergencia sanitaria a nivel global evidencia la necesidad de articular un nuevo urbanismo con el desarrollo económico y el cuidado del ambiente para que las ciudades sean sanas y sustentables. En la actualidad, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se está debatiendo la modificación del Plan Urbano Ambiental, una ley que funciona como marco de referencia para los postulados de un hábitat inclusivo, respetuoso del ambiente y sustentable y en pocos días la Ciudad será sede de C40 CITIES que aborda la importancia del hábitat y el desarrollo sustentable El encuentro de representantes mundiales es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. No obstante las leyes y encuentros son de utilidad si se financian y se llevan a la práctica. De otro modo son herramientas que están allí pero no reparan nada y en otros casos no logran los votos necesarios lo que en definitiva marca la falta de voluntad política y conciencia ambiental.
Fuera del ámbito político, la decisión de proteger el ambiente es clara y resonante .Así lo demuestran las firmas que reunió un proyecto parque público en Costa Salguero, el record de la audiencia pública en contra de privatizar y construir inmuebles en ese espacio. Asimismo , a nivel nacional más de 500 organizaciones sociales y ambientales apoyan el texto legislativo para contabilizar y cuidar los humedales. Ciudades, pueblos y redes sociales declaran su necesidad pero el poder político aun no define ni fechas ni políticas concretas.




