Comunas AM

JUAN JOSÉ SALINAS: “No hay nadie que esté interesado en descubrir la verdad”

Por Gabriel Russo.

Siguiendo noticias recientes relacionadas con la causa argentina de los atentados a las embajada de Israel y la AMIA, como las afirmaciones de un diplomático israelí que confirmó un informe del Mossad, Comunas buscó claridad sobre el tema con el periodista y escritor Juan José Salinas, quien ha investigado los atentados terroristas y compiló abundante material sobre los juicios, el encubrimiento y las tramas de los servicios de inteligencia que se entrecruzan en un caso que según dijo, sigue pistas falsas, y no hay nadie que esté interesado en descubrir la verdad”.

El Mossad (una de las agencias de Inteligencia de Israel), dice que Irán no tiene nada que ver en el tema AMIA, Israel dice lo contrario. Vos que sos un estudioso del tema ¿Qué decís?

Que puede ser. Nadie desmintió la existencia de ese informe, es decir que es verdadero.

Publicado por el New York times…

El New York times da para especulaciones porque puede haber diferencias entre la poderosísima colectividad judía en New York, e Israel.

Eso lo filtra un periodista que tiene muy buenas relaciones con los servicios de seguridad e inteligencia y puede ser que tenga que ver con la necesidad y las ganas que tiene la administración demócrata de reincorporar a Irán al pacto nuclear, porque además Irán es una potencia petrolera. Pero esto es una interpretación -aclaró Salinas-. Lo importante del documento es que da la razón a todos los que decíamos desde hace muchísimo tiempo que no había absolutamente ninguna prueba contra las altísimas autoridades de Irán, a las cuales livianamente Nisman acusaba.

“Yo un año y pico antes de que Nisman se pegara un tiro, había dicho que Nisman no estaba en condiciones, ni él, ni el Juez Canicoba Corral de ir a Teherán a interrogar a esta gente, entre ellos a un ex presidente que ya murió, porque claro, le ponían una cámara de TV e imaginate, aparecía diciendo de qué me acusan, y se tenían que disfrazar de monos. Esto es lo mismo que dijo el actual presidente de la DAIA Jorge Knoblovits. Timerman me lo contó personalmente en una reunión en la cual estaba Sergio Burstein, que Knoblovits le dijo frente Guillermo Olivieri, testigos, ¡dejáte de embromar con el memorando porque si Canicoba Corral va a tirar y no vamos a poder procesar a nadie, de qué nos disfrazamos! Y bueno, este es el tema, y el motivo por el cual Nisman se suicidó. No tenía nada, iba a terminar preso.

“Nisman estaba financiado además, por un millonario israelí -aportó Salinas-,a la vez sponsor de Benjamín Netanyahu y de Trump, dinero que era, evidentemente de los servicios secretos israelíes. Ese millonario es el dueño del diario de mayor circulación de Israel, es el Rey de las Vegas, tiene mucho dinero de los casinos. Volviendo al tema de los informes, el escritor argentino consideró:

“No dicen nada nuevo, para mí, una cosa que quiero destacar es, cómo periodistas que supuestamente están en posiciones muy distintas como Román Lejtman -que escribe en Infobae- que todos sabemos que es un trasmisor directo de los servicios secretos israelíes, está en contacto permanente con ambas embajadas y hace lo que le piden, y lo hace bien además.

“Ahora lo loco es que otro periodista como Raúl Kollman-Página 12, hizo exactamente lo mismo, es decir, sacar a alguna autoridad de Israel, que rápidamente trate de reponer la culpabilidad de Irán, así sea como instigadora ideológica de los atentados, ya que no hay ninguna prueba de que haya participado en su factura, mantener en pie la acusación ideológica que es algo que nunca se puede probar.

“Kollman hace lo mismo porque él y Lejtman fueron socios en aquella época del atentado cuando Página 12, estaba en control del Señor Magnetto. Todos los diarios –Clarín, La Nación y Pág. 12 en aquella época, aceptaron no difundir ninguna otra información que la que emanara del inicuo y condenado Juez Juan José Galeano que conversaba todas estas cosas con el Jefe de la DAIA Rubén Beraja, además creo que el atentado tuvo que ver con el lavado de dinero proveniente del tráfico de armas y de drogas.

En aquel momento, así como se decidió culpar a Irán y no investigar a nadie del círculo íntimo del presidente Menem, de la misma manera Carlos Corach decidió desviar las investigaciones de la Policía Federal. Y hago un paréntesis:

“Siempre estuve claro que agentes de la Policía Federal estaban involucrados en los atentados. Tenía tanto miedo, que en el año 1977 viajé a Madrid a contárselo al Juez Baltasar Garzón por si me pasaba algo. Ha pasado mucho tiempo y ahora la serie “Iosi” lo está dejando clarísimo.

Lo que pasa que es una serie…

Es una serie, pero fundada en cosas muy reales.

Retomando el tema anterior, Salinas añadió:

“Corach presionaba a policías bonaerenses, esta policía estaba a años luz de ser buena gente, pero no tenían nada que ver con el atentado -afirmó- y se comieron muchos años presos. Esto se hizo para sacar la vista de la Policía Federal.

“Quiero aclarar que siempre la Policía Federal, nada tenía que ver, lo que pasa es que tenía una banda muy grande de gente que venía del grupo de tareas de la dictadura y le tenía miedo, y no los podía sacar.

¿Esa banda tuvo que ver con el secuestro de Macri?

“El secuestro de Macri es un pedazo desprendido de esa banda, que tuvo que ver, por ejemplo, con el robo de la mano de Perón. Se llamaban “Los arcángeles”, y tuvo que ver con los atentados.

El nombre lo habían dejado porque había estado muy quemado, era un nombre que venía de una cosa casi legal, en 1983, dentro del boletín de la Policía Federal, se había dado noticia como la conformación de una cofradía de defensores de la Virgen. Y quién la atacaba, nadie sabe. Es la Orden San Gabriel Arcángel. Era bastante oficial esa banda.

“Volviendo al tema anterior -señaló Salinas- por qué Kollman hace lo mismo en Página 12 que Lejtman, porque los dos trabajaban en aquella época inicial para Página 12, eran socios, y ambos recibieron una propuesta de Corach para desviar las investigaciones.

“Corach apretaba a Telleldín, que estaba detenido para que pasara a la Policía bonaerense, y para que eso tuviera alguna credibilidad, se habían embarcado Lejtman y Kollman en hacer un libro con las “confesiones” de Telleldín, entonces tiene el c.. sucio Kollman y esto redunda en que no se puede bajar, se sigue llevando bien con la DAIA y la AMIA, aunque los critica mucho. El tema es que siguen manteniendo la mentira de camioneta-bomba, que es una mentira fragorosa.

“Es muy fácil de ver, si se abrieran las puertas de la embajada de Israel -que no la dejan ver a pesar de que han pasado 30 años-. Es muy fácil determinar que no hubo camioneta- bomba. Esto en su momento lo dijeron gente como Jorge Lanata, Levinas, pero el que lo descubrió en realidad fue Carlos De Nápoli -escritor ya fallecido-. “Y es así, no hubo camioneta-bomba. Es clarísimo de ver -asegura Salinas-, y se sigue una pista falsa que impide llegar a alguna conclusión.

“Kollman es uno de los que sostiene la pista falsa. Kollman es una persona creíble, buen periodista que ha cubierto el caso de la muerte de Nisman, y es un hombre muy trabajador, pero por alguna razón está empeñado en sostener contra viento y marea esto -sostuvo Salinas-

“No hubo camioneta-bomba, no se va a poder averiguar nada si se sigue en eso -señaló-, y por cierto, lo que diga el Mossad ahora de que no hubo iraníes, esto es verdad.

“ Ningún iraní que haya participado en la postura de las bombas y su detonación. Pero dice que no hubo argentinos y ya es un chiste, porque es obvio que participaron argentinos, y que la factura de la bomba es local. Nosotros no necesitábamos ningún experto en explosivos que vinieran de afuera, porque acá estaban todos libres tras el indulto de Menem.

“Recordemos que el Departamento de Explosivos de la Policía Federal con el comisario Jorge Villar, uno de los jefes de la Triple A, estaba reformulado para sacar las bombas que ponía la guerrilla montonera, y para poner las propias. Entonces estaba lleno de expertos en explosivos la Argentina y en libertad; y por otro lado, todas estas mentiras de periodistas sobre dónde se compraron los explosivos. Y se compraron en Olavarría -afirmó Salinas- y esto está claro en el expediente judicial. Además eran explosivos hechos a base de Nitrato de amonio que es un fertilizante muy utilizado.

Resumiendo su análisis, el investigador formuló:

“No hay ninguna organización, nadie que esté interesado en descubrir la verdad”.

Como en el caso Kennedy, que fue cerrado hasta el año 2032…Creo que la verdad, obviamente, no la vamos a tener confirmada como lo del Coronavirus también. Son temas, supongo, que tienen que ver con actitudes imperialistas e intereses, porque ahora, por ejemplo el Mossad de repente dice, que iraníes no hubo ninguno, pasaron 20 y pico de años.

“Y estuvimos diciendo que sí. El tema es que creo, son atentados más bien mafiosos. Cuando yo empecé a investigar esto de la mano de la AMIA, pensaba que de un lado estaban los árabes y por otro, los israelíes con su gente de la comunidad judía; y están todos mezclados. El tema del ocultamiento, yo creo, es mi hipótesis, que hay que probarla pero podría seguir hablando de eso, es que entre policías federales, mercenarios, antisemitas y entre traficantes de armas, de drogas, también hubo gente de los servicios secretos de Israel, opuestos a los planes de paz del primer Ministro Isaac Rabin, al cual, por cierto terminaron asesinando.

Toda esta gente que se oponía férreamente estaba indignada, no quería de ninguna manera que Rabin le devolviera a Siria los Altos del Golán. Creo que esto muestra el ocultamiento y las consecuencias que ha tenido.

“Por ejemplo, la AMIA, cuando fue los atentados era una organización absolutamente laica, no dependía abiertamente de los servicios secretos de Israel como ahora, y todo estuvo como efecto que la colectividad judía fuera presionada a pensar que el mal estaba afuera, y no también adentro. Como si el mal fuera a venir de afuera en una camioneta. La verdad es que en la Argentina, los compañeros que descendemos de gallegos, italianos, judíos, tendemos rápidamente a mezclarnos y llevarnos bien.

Articulando con esa idea, finalmente Salinas dedicó elogios a la serie “Iosis”.

“Está muy bien contada, cómo es la colectividad judía con luces y sombras y con el cariño que despiertan los judíos, que en la Argentina son un ladrillo imprescindible de cómo se construyó la Argentina. ¡Qué seriamos nosotros sin el componente judío!…Eso es una cosa, y otra es el régimen racista de Israel” -concluyó el periodista-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba