ESCALANTE:“LA TEMPERATURA DEL TERRITORIO”

Se llevó a cabo la normalización de la CGT Regional Noroeste (incluye las comunas de Tres de Febrero, San Martín, José C. Paz, San Miguel, y Malvinas Argentinas) con un acto en el predio del SEIVARA en Pablo Podestá. El triunvirato quedó compuesto por el referente de Camioneros, Octavio Argüello, el metalúrgico Ezequiel Fanizza, y el secretario adjunto del Sindicato de la Alimentación (STIA), Sergio Escalante. En ese sentido, Comunas dialogó con este último sobre su nuevo rol.
En el acto se habló de una regional que responda a las inquietudes de la Central a nivel nacional. ¿Cuál es el rol que debe cumplir?
Consideramos a la regional un tentáculo de la CGT nacional. Para que podamos trabajar de manera articulada vamos a funcionar como sensor, tomaremos la temperatura del territorio y daremos nuestra opinión al respecto.
¿Cuántos trabajadores hay en la regional?
El compañero que está en estadísticas tendrá que ver la cantidad de trabajadores, desglosar el sector que pertenecen, y cuál es la realidad de cada rubro.
La pregunta estaba dirigida a de qué manera dar la discusión con cada empresa, porque es un territorio muy extenso, con realidades distintas. Como ejemplo, hay municipales en distritos kirchneristas, albertistas, del PRO, del peronismo dentro de Juntos…
Pensamos en armar una agenda con un criterio uniforme, no que cada distrito se maneje de forma autónoma. En todo caso, quiero replicar lo que sucede en STIA donde tenemos fábricas que les va bien y otras no tanto, de esa manera nos sentamos a dialogar teniendo en cuenta el momento particular que vive.
¿En qué momento político sentís que te llega la designación?
Trabajamos para participar y tener una buena injerencia para aportar en el distrito. Es una gran responsabilidad, y me da tranquilidad el respaldo que siento, el aval de mi secretario general, Rodrolfo Daer. Estar al frente de una regional tan importante, con dirigentes gremiales de peso en la zona da lugar a mucho aprendizaje, y buscar crecer con debates donde cada uno dará su opinión.




