Revelan la fórmula de Vietnam para progresar sin pausa.

Por Margarita Pécora B. –
La República Socialista de Vietnam con casi 100 millones de habitantes consigue desde 1986, un crecimiento económico constante. En 2020, fue una de las pocas economías del mundo que logró crecer hasta alcanzar la sorprendente cifra de 527 billones de dólares en el comercio internacional. Hoy Vietnam – sexto socio comercial de Argentina en el mundo, destaca como en el segundo país exportador de café, pero detrás de ese rubro hay un escenario exótico que conserva casi intacto los túneles de la larga guerra que sufrieron a manos de EE.UU., y que hoy sigue despertando la curiosidad del turismo internacional.
Thanh Duong Quoc, embajador de la República Socialista de Vietnam en la Argentina, habla en exclusiva para nuestro Medio y revela la fórmula –léase sabiduría de los vietnamitas-que no se dejaron dominar por el resentimiento, cuando lo prioridad del país era crecer económicamente. Recordemos que Estados Unidos sometió a Vietnam a una larga guerra desde 1960 hasta 1975 donde más de un millón de vietnamitas perdieron la vida y fueron cuantiosas las víctimas del Agente Naranja, un herbicida que Estados Unidos roció en Vietnam del Sur. La habilidad y moral de combate de ese heroico pueblo le permitió asestar una dura derrota al soberbio enemigo imperialista.
¿Qué significado tiene para Usted asumir como embajador de la República Socialista de Vietnam ante un país como la Argentina?
“Vietnam aprecia mucho el importante rol que juega la Argentina especialmente en la Agricultura. Nosotros importamos casi 3 billones de dólares desde Argentina en maíz, soja y otros granos. También exportamos otros productos, y queremos incluir en nuestra oferta para los argentinos, el café que nos distingue a nivel mundial, y frutas secas, pero todavía no tenemos un acuerdo con Mercosur, -aclaró el diplomático-, no obstante, veo que existe en un futuro cercano un gran potencial comercial para Vietnam no solo con la Argentina, sino con Latinoamérica en general”.
Cabe señalar que la Pitahaya, o fruta del dragón, ha aportado enormes beneficios a los productores vietnamitas, al igual que el lichi, otra exótica fruta que reina hoy en los mercados internacionales.
Una de las cosas que asombra al mundo es, cómo Vietnam, país que mantuvo esa larga guerra con Estados Unidos, no demuestra guardar resentimientos y, por el contrario ha abierto su economía incluso hacia el país agresor. ¿Este es otro Vietnam?
“En nuestra historia tuvimos muchas guerras por la independencia de nuestro país, y siempre estuvo viva la revolución .Nuestra cultura nos enseña que perdonemos, pero no olvidemos, que es preciso dejar todo en el pasado y ver el futuro-consignó el diplomático vietnamita-
“Nosotros vimos que era necesario abrir económicamente el camino e integrarnos a la economía mundial para desarrollarnos y ahora Vietnam es una economía muy abierta. El tamaño de nuestro comercio hoy en día es el doble de nuestra economía. La fórmula que aplicamos es la de la amistad, con todos- precisó Thanh Duong
¿Cómo afecta a Vietnam la guerra ruso-ucraniana?
“Nos afecta indirectamente, pero también tenemos previstas varias políticas para no detener ni un instante nuestro rumbo de crecimiento”.
Las afirmaciones del embajador vietnamita, fueron refrendadas por Hai Phan, Jefa de la Sección de Relación bilateral y política de la embajada, quien amplió detalles sobre la relación diplomática con la Argentina, que ya tiene 49 años, 12 de los cuales transitan por una fructífera asociación integral.
“Vietnam tiene mucho interés en Argentina -afirmó Hai-, y nuestras economías son bastante complementarias. Vietnam necesita los productos argentinos y nuestra relación comercial alcanzó valores de más de 4 billones el año pasado. Somos el 6to socio comercial de Argentina mundialmente- resaltó, y comparó ese dato con el 2010 donde solo llegaban a casi un billón de comercio.
¿Con cuáles renglones fundamentales lograron ese salto?
“Se debe al esfuerzo de ambas partes-aclaró Hai, importamos mucho los productos agrícolas argentinos como la soja y sus derivados, el maíz, y por nuestro lado, traemos partes electrónicas, la mayoría para Celulares que se emplean en la fábrica Samsung acá en la Argentina, a veces también el teléfono integral. También tenemos muchos productos textiles y de decoración hogareña, donde ocupan un lugar sobresaliente, las confecciones en mimbre (canastos), además mucho calzado que producimos en Vietnam se vende acá en la Argentina.
Vemos que Vietnam se vende como un destino exótico, donde no solo la naturaleza atrae, sino también los escenarios de la guerra (túneles, etc.) que seducen a muchos visitantes.
El turismo entre Vietnam y la Argentina también se incrementó mucho en los últimos años. Antes de la pandemia llegaban a Vietnam 10 mil argentinos por año, y recientemente el 15 de marzo de este año reabrimos al turismo extranjero después de la pandemia, hemos ido haciendo la apertura de manera gradual.
¿Cómo puede llegar el turista argentino a Vietnam?
Antes contaban con las aerolíneas Emirates, Turkish, Qatar Airways. Ahora algunas están en pausa, pero se encuentran operando por el momento Turkish y Air France.
¿Cuál es la expectativa que tienen para reposicionar a Vietnam siguiendo sus buenos resultados?
“En principio queremos reafirmar el interés de estrechar los lazos con Argentina porque a pesar de la pandemia el comercio bilateral entre ambos no dejó de crecer. En 2020 aumentó 5,6 % y por eso participamos en eventos como el de la Cámara Pyme Argentina-, para ratificar nuestro interés en intercambiar productos. Lo que esperamos también es expandir este abanico de productos porque ambos países están enfocados en muy pocos.
“Nosotros compramos muchos productos agrícolas a la Argentina, y de parte de Vietnam tenemos el café donde somos el segundo exportador mundialmente que todavía no se ingresa a la Argentina. Muchos empresarios no imaginan que tenemos este producto y también frutos exóticos y exquisitos de nuestro clima tropical- subrayó Hai refiriéndose a la fruta el dragón que causa furor en otras partes del mundo, al igual que el lichi.
La Jefa de Relación Bilateral, mencionó otro detalle que avala el éxito económico de Vietnam en su apertura al mundo, al suscribir 13 Tratados comerciales y mantener otros en negociación. Entre ellos se destaca los acuerdos de nueva generación como el CPTPP (Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y la RCEP (Asociación Económica Integral Regional), además de los tratados de libre comercio con la ASEAN, Japón, China, Corea del Sur, India… y más recientemente, con la UE.
¿Si tuvieras que definir con pocas palabras lo que es Vietnam para la Argentina, qué dirías?
“Una puerta abierta a la prosperidad”



