CESAR MARANGHELLO: “Eva Duarte, más allá de tanta pena”.

Por Gabriel Russo –
Desde su perspectiva como historiador especializado en el cine argentino, Maranghello, autor de un libro que titula “Eva Duarte, más allá de tanta pena”, narra a Comunas cómo le costó diez años compilar lo datos para que sea hoy una obra de infinidad de detalles sobre la Evita que soñaba ser actriz, y que puede disfrutar el lector más exigente.
Tiene más de 300 páginas, me sorprendió la cantidad de datos, sobre Evita, hasta la ropa que tenía. ¿Cuánto tardó en hacer ese libro?
Me llevó mucho tiempo juntar estos datos que pueden parecer superficiales pero no lo son sobre todo para una mujer que quería ser actriz. Me llevó diez años juntar los datos- afirmó el escritor..había quedado exageradamente extenso y hubo que cortar, pero creo que tiene la duración que justifica el tema.
Aparte tiene cosas muy interesantes sobre la parte afectiva de Evita.
¿Cómo conoció los datos, de dónde era la fuente?
Tengo toda la fuente, pero le va a parecer insólito, antes de ese libro yo había escrito otro con Andrés Insaurralde, que se llamó “Fanny Navarro”, o un melodrama argentino, y lo que ahí descubrimos es que todo el mundo se adjudica las fuentes primarias, pero en esta yo he puesto todo lo que sé, pero no de dónde, por respeto a escritores que han pasado años juntando datos …
¿Usted explicita ahí que Eva Duarte quedó embarazada de Pedro Quartucci?
Sí, en realidad es que Eva en ese tiempo tuvo mucha inestabilidad emocional amorosa, estuvo en pareja con Quartucci de forma breve, se supone que pueden llegar a haber sido padres pero que el bebé nació malformado y murió a los pocos minutos.
Salía en eso tiempos con un tal Guillermo Vasena. No encuentro datos de él. ¿tiene que ver con el Vasena de los talleres?
Me da la impresión que sí, tampoco encontré, estuve buscando mucho tiempo, en Uruguay para mis vacaciones una vez, busqué, los uruguayos son de guardar mucho material y realmente no encontré nada.
¿En ese año que salía con Vasena, que dice que la llevaba a Mar del Plata. Y en un año tuvo cuatro relaciones?
Si, así es.
No sé si aparece en el libro, pero habla de la relación que tuvo con Libertad Lamarque?
Sí, pero no fue tan dramático como se cuenta, pero si es verdad que Libertad Lamarque se fue a Méjico, pero no se va solo por la película fue porque ya había firmado un contrato un año antes. Trabaja en Cuba, en Centroamérica, y de acá se va en el ’45 y en Méjico debuta en el cine en el ‘46.
Aparte Libertad Lamarque en esos tiempos parece que era bastante inbancable…
Sí, eso que pongo es porque los compañeros de trabajo se quejaban mucho de su inestabilidad emocional.
¿Usted escribió sobre Fanny Navarro, sobre Evita, lo escribe desde su gusto por el cine, o desde el peronismo?
Lo de Fanny nos llevó mucho tiempo porque todavía en ese momento vivía mucha gente que después falleció, y que la habían conocido desde jovencita; fue enorme trabajo de entrevistas, en cambio con el de Evita, había un grupo muy pequeño de gente mayor que también vimos y tratamos todo lo posible de no dejar que desapareciera ninguna parte de su vida.
Fue importante porque lo saqué en una colección que tiene la Biblioteca de teatro, que es importante que ella trabaja mucho el teatro mucho más que el cine, trabaja en radio y hace algunas 4 ó 5 películas como extra. Evita se desalmidona, era muy seriecita o tímida al principio, y con esta necesidad diaria de ensayar consiguió ablandarse y se va a cantar, a bailar, en una revista.
También fue la voz de una radio, auspiciada por el Jabón Radical en ese momento.
Sí en la radio también logra cantar.
¿Usted era pediatra y se dedicó plenamente a la historia del cine?
Sí, era pediatra hasta hace diez años. Me jubilé. Fundamentalmente me dediqué a figuras, hay gente que no tiene una buena biografía, como Sandrini, etc. Me da la impresión que estamos en una época difícil donde la gente lee solo lo que le interesa o le puede servir para un libro de ellos.
¿Sandrini estaba enamorado de Tita Merelo o por su acercamiento al peronismo?
Sí, estaba enamorado. Su pareja con ella es muy anterior a lo que se piensa. A Tita la conoce mucho antes-concluye el historiador de Cine.