Cuba encuentra en la 46° Feria Internacional del Libro una oportunidad de romper el bloqueo.

Por Margarita Pécora B. –
Así lo formuló en exclusiva para nuestro Medio, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de la República de Cuba, al encabezar hoy en la sede de la embajada de la isla caribeña en la Capital Federal, un encuentro con residentes cubanos y personal al servicio de la misión diplomática, en el contexto de la 46° Feria internacional del Libro de Buenos Aires (FIL) donde la ciudad de La Habana asiste como Invitada de honor en esta edición iniciada el pasado jueves y que culminará el próximo 16 de mayo.
Al preguntarle sobre el significado que entraña para Cuba en el marco de las relaciones bilaterales con la Argentina, el que La Habana haya sido la invitada en la Feria Internacional, el titular cubano afirmó:
“La asistencia a esta Feria con una representación de la literatura cubana y sus autores contemporáneos es muy importante para Cuba, para el Ministerio de Cultura y para la literatura nacional en general, porque es una gran oportunidad de exponer la producción literatura de hoy en día y que se promueve en Cuba como parte del trabajo de nuestras instituciones.
“Es decir-amplió el ministro también poeta y editor- en nuestro país hay una gran efervescencia cultural, un movimiento autoral poderoso que se desconoce como resultado del bloqueo. Esta es una forma también de romper ese bloqueo y poner en contacto a los autores cubanos y la literatura cubana con un público lector que tiene una gran tradición de relación con la literatura cubana.
“La Argentina es un país muy importante, -reconoció Alonso-, con una tradición literaria y cultural muy grande que no escapa a nuestra mirada, y estar en esta Feria del Libro, una de las más grandes del mundo, significa tener a nuestra disposición una plataforma de lanzamiento de esa literatura, y al propio tiempo una manera de romper las campañas de mentiras contra nuestro país, que presentan a los intelectuales, a los escritores y a los artistas, enfrentados a las instituciones. Aquí hay muchos autores, artistas y escritores nuestros de diversas generaciones hablando a nombre de Cuba y trabajando con nuestra instituciones, así que- reiteró el Ministro- esta es una oportunidad también en ese sentido”.
Acompañado por Abel Prieto, Presidente de la Casa de Las Américas, y por Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en Argentina, el ministro de Cultura se refirió al intenso programa realizado por una amplia delegación de escritores y artistas en la Feria y al lucido espectáculo de gala que contó con trovadores y poetas.
Del mismo modo, describió los encuentros sostenidos con intelectuales argentinos de renombre, empezando por su homólogo de cultura Tristán Bauer, con quien pasó revista a los acuerdos de intercambio cultural entre ambas naciones, y al intercambio que sostuvo con la laureada periodista Stella Calloni y el politólogo Atilio Borón, entre otros. La representación ministerial caribeña, fue recibida también por directivos, artistas y promotores del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.
Alpidio Alonso aprovechó el encuentro, para reafirmar la vigencia de la revolución cubana, y dejar claro que este es el arte que defienden para contrarrestar las campañas enemigas que pretenden usar a la cultura para enfrentar a la Revolución.
“Hacemos frente a esas campañas con nuestras verdades y argumentos- remarcó a la vez que calificó de campaña feroz sin parangón, la escalada de medidas arreciadas por las dos últimas administraciones norteamericanas que emplean estrategias de tergiversación de la realidad cubana y demonización para subvertir el orden interno y crear confusión y desaliento incluso entre cubanos que siempre han acompañado el proceso revolucionario.
En respuesta a ello, representantes de la Unión de Cubanos Residentes en la Argentina (URCA), pidieron al Ministro trasladar al presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, el mensaje en el que ratifican el compromiso contraído con el mandatario cubano en su visita a la Argentina, de continuar exponiendo la realidad del pueblo y su lucha por no ceder ni un ápice de terreno al imperialismo norteamericano a pesar de la cruenta escalada del bloqueo que mantiene sobre la Isla.