¿PUEDE IR PRESO MAURICIO MACRI?

Por Garcilazo.
En La Argentina solemos escuchar que «el que tiene dinero hace lo que quiere», incluso hubo una popular telenovela en 2016 que se titulaba «Los ricos no piden permiso», pues de eso se trata el poder: Hacer lo que uno quiere sin pedir permiso, con el importante agregado que significa «la impunidad», o sea que él o la poderosa puede lograr todo dentro y fuera de la ley, sin ningún tipo de consecuencias para con su persona, sus amigos, su familia o sus bienes.
Pero el poder no es eterno, esta cualidad no es perceptible para quien lo disfruta que ve alterada su capacidad de asimilación a esa realidad en la creencia que esa condición no sólo será duradera, sino que lo pondrá a cubierto de todos los vientos y tempestades que puedan azotar su vida, es así que muchos personajes muy populares suelen morir jóvenes, porque al estar aturdidos por la fama pierden contacto con la peligrosa realidad que nos envuelve a todos los mortales. En el plano político también ocurre, un caso palmario fue en La Argentina la última dictadura cívico militar que considerándose eterna dejó todos los dedos marcados al registrar una por una sus fechorías en registros escritos, contrariando el extremo secreto que imponían los crímenes de lesa humanidad.
A Mauricio MACRI le pasó exactamente lo mismo, no en vano fue la pata civil de la dictadura, su poder radica en un hecho significativo: Está denunciado en infinidad de causas y sin embargo en estos últimos años nunca fue llamado a indagatoria, sí fue procesado a comienzos del 2001 por el Juez LIPORACE, pero todo quedó en la nada. Vale recordar que tanto él como su padre habían sido investigados a partir de 1993 por contrabando de autopartes, lo que finalmente recaló en la Corte Menemista (de mayoría automática), que lo sobreseyó, lo que les costó el juicio político a todos sus integrantes a partir de 2001, excepción hecha de Carlos FAYT, César BELLUSCIO y Enrique PETRACCHI que habían votado en disidencia. Tampoco hay que olvidar que cuando asumió como presidente de la Nación a finales de 2015 estaba procesado en varias causas, pero todas fueron resueltas favorablemente en muy poco tiempo. Ese es el poder: Cometer delitos y que nunca te investiguen, o en su caso que nunca te condenen.
Por este lado, por todas las irregularidades domésticas que haya cometido o pudiera cometer podemos concluir que es muy difícil que vaya preso, pero salió a la luz un hecho aberrante como es el contrabando agravado de armas en apoyo al golpe de estado en BOLIVIA a finales de 2019, porque aquí ya estamos en un ámbito internacional ¿Puede ir preso por ese hecho? Sigue siendo un tema vidrioso y complejo, pero hay indicios amenazadores a considerar.
Joe BIDEN, actual presidente de EE UU, hasta el momento no se expidió sobre el tema, va de suyo que la entrega de armas y municiones se hizo a pedido de Donald TRUMP, porque nuestro personaje por sí sólo necesita un manual de instrucciones para atarse los cordones, pero ya no está el inefable TRUMP para decir «aquí no ha pasado nada». También guardó silencio Luis ALMAGRO, el fantoche Secretario General de la OEA y parece tarde para hacerlo a más de 2 semanas de conocido el hecho.
BOLIVIA es un estado independiente, fuerte y autónomo, ya vimos que recuperó la democracia en solo un año, puso presa a la presidenta golpista Jeanine ÁÑEZ y está investigando a fondo todos los atropellos y matanzas cometidas por los militares que condicionaron la salida de Evo MORALES ¿Tendrá la fuerza suficiente para encarcelar a Mauricio MACRI? Aquí ya no nos animamos a descartarlo de pleno porque EE UU está tremendamente ocupado en conflictos internos y externos y muy difícilmente defienda una medida tomada por un gobierno republicano, siendo que ahora están los demócratas en el poder. Mal no está recordar que en su momento le soltaron la mano a la Dinastía SOMOZA en NICARAGUA, al Sha de IRAN Mohammad REZA PAHLEVI, nada dijo de la extradición del primer eslabón del Plan Cóndor en Sudamérica Augusto PINOCHET desde LONDRES a SANTIAGO DE CHILE y en La Argentina dejaron pedaleando en el aire a los militares de la última dictadura, a quienes habían apoyado en Marzo de 1976 y cuyos dos principales responsables VIDELA y MARTÍNEZ de HOZ murieron cumpliendo una condena por delitos de lesa humanidad.
Si yo fuera amigo y confidente de Mauricio MACRI le diría: «Piensa mal y acertarás», si fuera su abogado personal jamás le sugeriría radicarse en un país que tenga tratado de extradición con la Hermana República de BOLIVIA.




