Vacunación libre para mayores de 45 y jornadas de vacunación el 9 y 10 de julio.
Por Laura Benítez.

Las y los bonaerenses mayores de 45 podrán vacunarse sin turno previo a partir de hoy. Viernes y sábado se pondrán en marcha las jornadas provinciales de vacunación con vacunación libre para mayores de 40.
Durante una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció vacunación libre para mayores de 45 y la puesta en marcha de jornadas provinciales de vacunación, que se desarrollaran el viernes y sábado, con vacunación libre para mayores de 40, en cien postas itinerantes que se desplazaran por el territorio bonaerense -estaciones de tren, clubes e instituciones barriales y promotores de salud casa por casa para promover la inscripción. “Serán jornadas cívicas y de salud en un contexto en el que la libertad la brinda la vacuna”, definió Kicillof.
“Luego de tres días consecutivos de récords de aplicaciones diarias, a partir de mañana se extiende la vacunación libre a las y los mayores de 45 años en toda la Provincia”, afirmó el Gobernador acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán.
“Los mayores de 45 años podrán recibir la primera dosis al presentarse con su DNI en cualquier posta de vacunación, sumándose así a las personas gestantes, mayores de 18 años con enfermedades preexistentes e integrantes de grupos priorizados por trabajar en áreas de la salud, la educación y la seguridad”, destacó Kicillof.
Además, el mandatario bonaerense informó que en la Provincia hay 31 Municipios de los 135 en lo que se inmunizó a más del 95 por ciento de los inscriptos, motivo por el cual pasarán a considerarse como “ciudades protegidas”.
Se trata de los municipios de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.
“En esos municipios, que contarán con ciudades protegidas dentro de 21 días por la generación de anticuerpos, ya se cuenta con vacunación libre para todos los mayores de 18 años”, señaló.
Respecto a la situación epidemiológica, Gollán enfatizó que “los principales indicadores que monitoreamos para evaluar la evolución de la crisis están arrojando resultados favorables, con alguna diferencia en zonas del interior que seguramente tenderán a la baja en los próximos días”. En ese sentido, explicó que se sostuvo el descenso del promedio semanal de casos diarios hasta llegar a los 5.965, en tanto que las camas de terapia intensiva presentan una ocupación del 66,4% en el área metropolitana y del 53,6% en el resto de la Provincia.
“Ya contamos con más de 9.700.000 inscriptos en una campaña de vacunación que avanza a un ritmo fenomenal”, subrayó el Ministro.
En esa línea, Bianco actualizó el estado del sistema de fases, que cuenta al día de hoy con 37 municipios en fase 2, 92 en fase 3 y 6 en fase 4. “Observando la situación general, donde hay una tendencia de reducción de casos, esperamos que en las próximas semanas muchos distritos avancen hacia una etapa con menos restricciones y con el regreso de la presencialidad cuidada en las escuelas”, dijo.
Por último, Bianco se refirió al periodo de aislamiento mixto que deberán llevar a cabo los y las bonaerenses que regresen del exterior tras haber viajado luego del 1 de julio: “A la fecha ya contamos con 69 hoteles en 27 municipios distintos para llevar adelante los primeros cuatro días del aislamiento que se debe completar luego en los domicilios”. “El único objetivo es evitar el ingreso y la difusión de la variante Delta en nuestro país”, explicó.
“Es imperioso que mientras seguimos vacunando hagamos todo lo necesario para demorar el ingreso de variantes del virus que pueden demoler todo el esfuerzo que hemos realizado”, concluyó Kicillof.



