Ole, nos visitan los españoles.

Por Margarita Pécora –
“España está donde se encuentre un español. Y de América nunca se marchó”. Esta antiquísima frase guarda relación con la presencia desde el martes en la Argentina, de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español y su delegación, correspondiendo a una invitación formulada por Alberto Fernández, presidente de la Argentina, durante su reciente recorrido por países europeos donde buscó apoyo a las negociaciones por la deuda con el FMI.
El mandatario ibérico –que anunció un programa para destinar 4.500 millones de euros a inversiones en América Latina-, llegó acompañado por una nutrida comitiva en la que sobresalen empresarios que vienen interesados por promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.
Nada de descubrimiento ni conquista.En todo caso, rescate. El principal propósito de los españoles esta vez, es rescatar espacio en el mercado argentino, y lo traduce la idea del relanzamiento de la relación estratégica y de avanzar en la «asociación pública y privada» de la economía de ambas naciones.
El hombre del Palacio de la Moncloa y el de la Casa Rosada se reúnen por estas horas para intercambiar expresiones que van más allá de los deseos de potenciar el vínculo comercial. Entre Pedro y Alberto subyace un sentimiento justiciero que toca áreas sensibles como la reconstrucción de la memoria donde los pueblos de ambas naciones han sufrido las secuelas de crueles dictaduras; España del franquismo, por un lado, y Argentina, de la última dictadura cívico militar. De ahí la trascendencia de la visita del mandatario español al museo de la Ex Esma, que fuera centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
Pero no solo los une lo simbólico, también el deseo expresado por ambos presidentes, de luchar contra la pandemia, por la distribución lo más equitativa posible de las vacunas, un detalle que no habrá que contarle a Pedro Sánchez, cuando constate cómo siguen arribando desde diferentes laboratorios del mundo, más vacunas a la Argentina y muchas más personas están siendo inoculadas.
La cordialidad entre Sánchez y Fernández distinguen este intercambio, donde el anfitrión argentino no pierde chance para buscar que le ratifiquen el apoyo prometido para seguir negociando con el FMI mejores acuerdos para la Argentina, y para avanzar en negociaciones ventajosas con la Unión Europea. El fuerte vínculo de Pedro Sánchez con el organismo financiero internacional es tenido muy en cuenta.
Un momento cumbre de esta agenda, será el Foro Empresarial Argentina-España que se realizará en el Museo del Bicentenario en paseo Colón, oh casualidad, nombre también del navegante español descubridor de América, solo que esta vez, no se evoca ese nombre como símbolo de las apetencias de descubrimientos y conquistas de la Corona española. Hoy en cambio, España y Argentina se sientan a la mesa de negociaciones para firmar acuerdos bilaterales en un clima de mutuo respeto y cordialidad, que quedará registrado en una declaración conjunta.




