Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Catalfamo: LA EDAD NO ES UN LIMITANTE

La senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, completó el concepto de que las juventudes traerán su frescura al agregar que ya están aportando sus ideas en la actualidad. Además, la legisladora del Frente de Todos brindó a Revista Comunas su apreciación de las internas del PJ nacional.

Por Rodrigo Marcogliese

Finalmente declinaron la lista que llevaba al Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para encabezar el PJ nacional. Como puntana, peronista, y senadora por esa provincia, ¿Qué postura tenés? 

Para justificar mi postura hay que comenzar recordando que antes que el Gobierno dicte acertadamente la cuarentena, la junta electoral se reunió para establecer las normas complementarias del Congreso del PJ nacional. En ese momento vi que eran difíciles de cumplir pero las firmamos porque entendimos que de igual manera se podían realizar. Con la pandemia se empezaron a retrasar las fechas del cronograma electoral y finalmente el 21 de marzo, fecha definitiva para las internas, asumirá la lista que lidera el Presidente Alberto Fernández como titular del PJ ya que la Junta rechazó la lista que encabezaba el Gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá. Pienso que si un partido tan tradicional como el nuestro encara una renovación y plantea elecciones internas habría que quitar ciertos obstáculos. Pero todos debemos apuntar a la unidad para solucionar cualquier inconveniente, nuestra provincia es aliada al gobierno nacional y estoy muy contenta por eso.

Suele hablarse de las juventudes como el futuro, con 33 años sos el ejemplo del recambio generacional que ya se da en la actualidad, ¿Cuál es el rol del joven hoy?

Estar en los distintos espacios de representación para aportar sus ideas en los debates. Hay ciertas costumbres, quizá culturales, que hacen que eso cueste mucho y más si sos mujer. Las juventudes vienen a terminar con esas barreras y a revolucionar espacios, por eso proponemos una Ley Nacional de Juventudes. No es que antes no se haya pensado, estuvimos cerca en el 2015 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Diputados le dio media sanción y finalmente el Senado frenó el proyecto con Macri ya en la presidencia del país. Cuando gobernó Cambiemos se dió marcha atrás al Instituto Nacional de juventudes, a la reunión del Consejo Federal de juventudes, se desfinanció el Progresar. Queda mucho por aportar porque sabemos que más allá de la frescura, las nuevas generaciones traen sus ideas.

¿Sentiste algún trato diferencial de tus compañeros con mayor experiencia en la Cámara?

No noté una actitud negativa, las compañeras se manifiestan con sororidad, y quizá los compañeros no se dan cuenta de algunas cosas. Pero en todo caso, si algo me molesta lo digo. Eso también traemos los jóvenes…

Como representante de la juventud, ¿Qué se le puede pedir a esas generaciones más grandes?

Antes de ser senadora tuve una reunión con Alberto (Rodríguez Saá) y me dijo dos cosas como mi líder político: vas al Senado para vivir a pleno esa experiencia; y nunca dejes que nadie te diga lo que tenés que votar. Esas palabras hablan de su capacidad y de lo que uno espera, la edad no es un limitante sino todo lo contrario. El único pedido es que nos presten atención porque trabajamos y palpamos la realidad, el trabajo en equipo. Un primer paso es valorar y reconocer cuando las juventudes aportan su óptica en las temáticas.

En el territorio, en tu provincia… ¿Cuáles son los principales ejes sobre los que trabajas?

Hay temas fundamentales como sentir las cosas con perspectiva de género, buscar empatizar, atender las problemáticas de violencia institucional y el cuidado del medio ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba