Crisis en El Salvador: La Corte Suprema y el Congreso buscan una salida al conflicto.

Soldados armados con armas de guerra entraron en el salón de sesiones del Parlamento. Esa impactante imagen se vio el domingo en El Salvador, país que vive una severa crisis política por el enfrentamiento entre el presidente, Nayib Bukele, y el Poder Legislativo.
«Démosle una semana a estos sinvergüenzas», dijo Bukele este domingo refiriéndose a los congresistas de ese país.
El país centroamericano vive un momento de tensión inédita entre el Ejecutivo y el Parlamento, que el pasado domingo se plasmó en la militarización de la sede de la Asamblea Legislativa por orden de Bukele y en la realización de una manifestación popular en las áreas adyacentes al lugar convocada por el gobierno.
La Corte Suprema y el Congreso de El Salvador intensificaron sus esfuerzos este lunes para hallar una salida pacífica a la crisis en el país, después de que el presidente Nayib Bukele irrumpiera en el Parlamento escoltado por militares, acto que los diputados consideraron un «intento de golpe de Estado».
Luego de que el Bukele ingresara el domingo al Congreso con militares y policías armados con fusiles de asalto para exigir la aprobación de un polémico préstamo que financie un plan de seguridad contra las pandillas, el tribunal ordenó hoy al mandatario abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional.
Qué dice el artículo 87 de la Constitución de El Salvador que invocó Nayib Bukele para llamar a la «insurrección»
El mandatario buscaba expresamente presionar a los diputados para que aprueben la negociación de un préstamo por US$109 millones para poner en marcha la III Fase del Plan Control Territorial, cuyo objetivo es modernizar el equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas para que estén mejor preparadas para combatir a las bandas criminales.
El jueves, el mandatario salvadoreño había anunciado que el Consejo de Ministros convocaría para el domingo una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para que diera luz verde a la solicitud del Ejecutivo.
La convocatoria se fundamentaba en el numeral 7 del artículo 167 de la Constitución salvadoreña que establece que entre las potestades del Consejo de Ministros está el «convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden».
Bukele recordó que la Constitución contempla la posibilidad de que se produzca una insurrección popular contra los legisladores.
«Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87», escribió el viernes el mandatario en Twitter.
El artículo 87 de la Carta Magna de El Salvador reconoce «el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución».
Choque de poderes
La iniciativa de Bukele fue cuestionada por la Asamblea. En un comunicado emitido tras el anuncio del mandatario presidencial, el Poder Legislativo señaló que dado que el objeto de la convocatoria era la aprobación de un préstamo no se trataba de una «emergencia constitucional».
«No existen condiciones materiales que justifiquen la convocatoria extraordinaria ya que no basta la simple invocación de la seguridad para habilitar el ejercicio de una potestad, en observación del principio de separación de poderes, que debe utilizarse de modo excepcional», señalaba el Legislativo.
El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, ofreció una declaración en la que señalaba que las Fuerzas Armadas de ese país son «una institución profesional, apolítica y no deliberante, subordinada al poder civil», y ratificaba que permanecen «obedientes al presidente y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele».
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, también ratificó su respaldo a Bukele.
«En apego al cumplimiento de nuestras leyes como manda la constitución de la República apoyamos al señor presidente @nayibbukele en su justa lucha por hacer de nuestro país el país que merecemos», expresó el sábado en un mensaje en su cuenta de Twitter.



