Sobre la restitución del juez Campangoli a su cargo, luego que el Tribunal aceptara reponerlo dejando sin efecto la suspensión, ofreció sus opiniones a Comunas, el diputado porteño Alejandro Bodart, quien concluyó que “hay que democratizar la democracia”.
Matías Benítez y M. Russo
El diputado de la Ciudad de Buenos Aires, por el MST, Alejandro Bodart, opinó al respecto:
Me sorprendió un poco que finalmente se reinstale a Campagnoli . Creía que el proceso estaba más avanzado, pero bueno, creo que esto tiene que ver un poco con los nuevos tiempos que corren en la justicia. Ahora se aceleran más que son críticos al gobierno nacional que a lo mejor hace tiempo eran los que menos avanzaban.
Eso tiene que ver tal vez con el final del gobierno y los jueces intentan mostrar más su independencia. De todos modos desde el punto de vista político, esto terminó fortaleciendo a Campagnoli más que debilitándolo, porque la causa que venía siguiendo lo terminó fortaleciendo más de lo que para mi gusto tendría que haber sido, porque es un fiscal más. En la Legislatura se le terminó declarando Personalidad destacada y dándosele honores que para mí no sé si tienen que ver con esta disputa política primero pro gobierno y luego anti gobierno.
Me parece que causas como las de Báez deben avanzar de la forma más transparente posible. Creo que hay corrupción y si no hay, que se pueda determinar para abrir bien las investigaciones y no cerrarlas. Hace falta una reforma integral de la justicia y entablar a nivel nacional los juicios por jurados, ya se están tratando de hacer por provincias y habría que elegir a los jueces por votos.
El juez tiene poder monárquico y eso hay que cambiarlo para que haya justicia independientemente que se haga cargo de sus actos. Obligar a que haya una renovación positiva.
No soy muy optimista en los cambios . Creo que hay mucho poder detrás.
Hay que democratizar la democracia. La justicia hoy es funcional a los grandes aparatos políticos que mueven la justicia en función de sus intereses, pero es una de las tareas pendientes de la democracia argentina.
La gente sale a protestar porque necesita que sus reclamos se vean, se escuchen. Cuando hay que pagar un alquiler y mantener una familia. Los mismos que provocan que la gente se quede sin trabajo quieren salir a enfrentar a la gente diciéndoles que son bandidos. Este debate hay que encararlo.




