
“Vemos con preocupación, que dada la gravedad de la situación social por la que atraviesa el país, puede desencadenar una incipiente neurosis de carácter social con algunas de las particularidades de lo que en Sociología Clínica conocemos como neurosis de clase.” Así enfocó este asunto, el Licenciado Julio César Luna, Director Laboratorio de Sociología Clínica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Rosario.
Sé que hiciste un trabajo de investigación en el que se revela lo que ustedes llaman Neurosis de clase – Explicame el concepto.
“El tema neurosis de clase, lo pone en investigación De Gaulejac que escribe un libro en 1985 cuando se refiere a los cambios en lo que es la situación económica, social, los cambios fundamentalmente de estatus social.
Él lo toma, por supuesto lo escribe en Francia donde no hay muchos movimientos sociales como hay en Latinoamérica, ascenso y descenso social, lo que sería movilidad social, y hay una también psicóloga especialista en Sociología clínica, que un poco revé el concepto, le da una mirada más latinoamericanista y ella habla de los procesos de movilidad social, tanto ascendente pero también cómo los descendentes, generan ciertos cambios y ciertas situaciones .
Y en este caso nosotros en un primer momento notamos, y después lo vimos plasmado en un estudio hecho con Focus Group, que hay una gran preocupación, hay todo esto en ciernes, o sea esto está recién comenzando.
Pero lo que nos llamó la atención es, justamente, el porcentaje muy alto ,y eso nos preocupó y por ello, previo a emitir lo que sería el informe, emitimos un comunicado llamando fundamentalmente a los actores sociales a los que tienen realmente como decimos nosotros la ‘sartén por el mango’, a tomar medidas porque esto puede llegar a agravarse.
Yo cuento siempre esto; nosotros investigamos todo lo que fue la crisis que generó el movimiento en defensa la vivienda única de Rosario donde fue una situación muy crítica. Y en Rosario se vivió de una manera muy particular y se utilizó la misma estrategia que utilizaban mujeres en lucha en Córdoba en las provincias, sobre todo en los pequeños productores que le remataban los campos, de hecho Ana Galmarini trabajó con nosotros.
Entonces un poco lo que estamos viendo acá, a diferencia de otras crisis , es que nosotros tenemos ya músculo para pontear alguna crisis y entramos ,compramos productos por ejemplo de terceras, cuartas quintas marcas . Tenemos ya experiencia, pero la diferencia que hay respecto de lo que estamos notando ahora con lo que es una crisis tradicional ,es que hay angustia, que hay preocupación, que hay gente que no duerme pensando a ver bueno, este mes pago esta tarjeta entera, esta pago por la mitad y refinancio y la otra pago el mínimo que sea lo que Dios quiera entonces eh lo que nos contaban es que directamente el sueño esa noche se terminan durmiendo a las 6 de la mañana a las 7 -7:30 se tienen que despertar o sea es una situación que es muy preocupante.
vos tenés una persona que hoy te dice, mira gano un sueldo determinado …y mañana te aumento el boleto, pasado te aumento la nafta , pasado el alimento y así todos los días desde que asumió no hay un solo día tranquilo para el argentino para el habitante
Bueno eso se notó los foco es justamente por eso nos llamó la atención y yo entiendo que tiene que ver con esta situación, O sea que no hay un panorama medianamente previsible.
Y eso hay de que sufrir para ganar, hay que ser muy pobre para ser rico, es una mentira estúpida.
También eh preocupante el director de la Swiss médical que estuvo en un programa a la noche con Bercovich realmente son era preocupante lo que él plantea directamente las prepagas son para una pequeña franja nada más, o está escuchando esta mañana a uno de los que está encabezando un poco y esto hay que prestarle mucha atención. Nosotros lo vivimos, nosotros yo fui parte del movimiento en defensa de la vivienda única lo que está viniendo con los créditos y contaba que hubo hasta gente que se ha suicidado y que el esposo tiene que seguir pagando el crédito eh Son estamos hablando de cuotas de 500,000 pesos.
Entonces algo que él decía, yo ya el mes que viene no lo puedo pagar, pero eso empieza a ser un padecimiento horroroso, lo digo porque lo hemos vivido nosotros en finales del 2001.
Es más, cuando salió el plan de vivienda UVA el macrismo desde acá hacíamos lo imposible para vivar a la gente mira que no resulta porque se hizo en España antes, y pasó lo mismo que está pasando ahora se queda con la plata y con la casa.
Claro lo que pasó en Los márgenes la película española que justamente habla todo eso y muchas de las situaciones son similares a las que vivimos. El argentino, esto es muy importante remarcarlo, tiene músculo social, tiene una gimnasia de lucha, por ejemplo los que son las fábricas recuperadas que eso no existe, en Europa no pueden creer que los obreros se pongan de acuerdo y trabajen gratis hasta empezar a hacer digamos que una fábrica sea nuevamente productiva y sacarla adelante con una cooperativa.
No hay antecedentes, lo mismo con el movimiento en defensa de la vivienda única; se logró que una vivienda única no pueda ser rematada, antes los bancos la remataban por el solo hecho de una deuda por un aire acondicionado que hubiera comprado con una tarjeta y si no pagabas la tarjeta te habilitaba el banco a ejecutar una casa. Así no más.
Entonces hoy en día uno escribiéndolo en un registro que es gratuito esa vivienda no la pueden tocar. Y eso es muy importante. Pero es fruto de una lucha y yo creo que hay gimnasia política en la Argentina, como para revertir todo esto.
El presidente es una persona que tiene grandes problemas en la cabeza que nadie se lo dice, que es un Demente y lo está conduciendo un tipo que no ha formado familia, no ha formado pareja, no ha tenido un quiosco, no tiene empatía con ningún ser humano , salvo con un perro muerto ;yo no entiendo el tipo del votante cómo vota algo que nunca tuvo una responsabilidad Milei. Y ahora juega con un Twitter…
Sí en su momento nosotros conformamos el laboratorio, conforma la red internacional de sociología clínica, trabajamos con el laboratorio de cambio social y político de Paris 7 y en el nodo tenemos un nodo Sur, nos reunimos para hablar de distintas realidades latinoamericanas , y en un momento me pidieron que explicara antes de que fueran las elecciones el panorama y Cómo eran los candidatos, y yo cuando tenía que hablar de Milei a y le explicaba que tenía contacto con un perro muerto, me miraban como diciendo: este tipo nos está tomando el pelo .
Pero aparte hablar del anarco capitalismo que algo que quedó en el 1800 ó utilizar y esto en sociología no es menor eh utilizar la palabra casta , cuando hablamos de casta nos estamos remontando a 3000 años atrás en el ejemplo más claro de estratificación social como la casta en la India, que ni siquiera los ingleses cuando colonizaron se animaron a tocar ese sistema de casta.
Entonces yo creo que traer un símbolo tan claro de lo que es una estratificación social, armar una entelequia con eso porque decía que la casta eran los políticos y terminaron siendo como dicen todos los jubilados los trabajadores , es también algo para analizar o sea hasta qué punto No se quiere genera, terminar con la movilidad social que es una de las cosas que caracteriza la Argentina, no de ahora desde la época de mi hijo, el doctor desde la época de la reforma Universitaria , porque acá a diferencia de París nosotros la reforma Universitaria se armó el lío y se cambió la forma educativa en Francia en el Mayo francés no pasó nada, o sea De Gaulle le dijo: Bueno háganse cargo ustedes, muchachos… y duraron un mes.
No hubo una respuesta política como para cambiar el sistema en este caso universitario y bueno desde ese momento un título universitario a cualquier hijo de vecino se podía recibir y cambiar de situación social, tenía una un ascenso social asegurado.- resumió el licenciado Julio César Luna titular del laboratorio de sociología clínica de la Universidad de Rosario.