10 años de gestión: recambio, consolidación y nuevos desafíos
Walter Correa -Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores-.
Con la personería gremial número 10 que data de 1945 y una historia de militancia, enmarcada en el legado peronista y las constantes luchas por la reivindicación de la clase obrera, la actual Comisión Directiva del Sindicato de Obreros Curtidores -SOC-, con Walter Correa a la cabeza, celebra 10 años de gestión. Desarrollo y consolidación de la estructura edilicia y organizacional como puntapié para conquistar más y mejores derechos para los trabajadores del sector.
Por Laura Benítez
Walter Correa comenzó comenzó su carrera gremial, como delegado de fábrica, en 1984. A partir de ahí, pasó por todos los cargos dentro de la organización «respondiendo a los compañeros y sintiendo el apoyo incesante de los trabajadores». Desde esa fecha a la actualidad, con una intensa actividad gremial, Correa logró en el 2004 la conducción del gremio a nivel nacional. A modo de balance remarcó «el recambio generacional» que «permitió desarrollar la organización sindical y ponerla en el lugar que merecía en la sociedad y entre los trabajadores». Con esa concepción, enumeró ante Comunas los logros en materia de infraestructura que la organización viene sembrando y cosechando desde agosto del 2004. «De una casa en desuso, vieja, que nos dejó Evita en el ´46, hicimos un edificio, este edificio de la Sede central; de tener un hotel precario en Córdoba, pasamos a tener un hotel cuatro estrellas, de tres pisos en Santa Teresita; de jamás haber tenido un camping, hoy tenemos uno, de seis hectáreas, con tres canchas de fútbol y una pileta gigante». Además, para los afiliados de zona oeste, han comprado una quinta con gimnasio de boxeo y sala musical de ensayo . «En estos 10 años hemos avanzado en la estructura y eso está a la vista», sintetizó.
«A lo largo de estos 10 años hemos sindicalizado a todas la empresas bajo la jurisdicción de nuestra organización gremial. Así, hoy estamos incursionando en Salta, Entre Ríos, Córdoba, San Luis. Nos hemos expandido en todo el territorio nacional», explicó. «Crecimos desde la militancia y desde la estructura. Después de 10 años podemos estar tranquilos. Quizás, en este tiempo no hicimos todo lo que teníamos que hacer, pero sí hicimos todo lo que pudimos», amplió.
Asimismo, estimó que «lo pendiente» es llegar a determinados lugares del interior del país «como en el caso de Salta, donde los compañeros se encuentran trabajando en un latifundio entre el poder político y el poder patronal. Entonces, por una cuestión de militancia, estamos sindicalizando a esos compañeros y representándolos». Además, la fundación de la propia Obra Social del SOC es materia pendiente. «El expediente está avanzando», explicó. Mientras tanto, desde la Mutual y el Sindicato, con una notable inversión, brindan salud a los afiliados y sus familias. «una cobertura manejada por los propios trabajadores, sin ayuda del Estado y con una muy buena administración». Además, en frente a la sede central de Avellaneda, funciona el propio centro de rehabilitación, bautizado Néstor Kirchner, que tiene como objetivo colaborar en la recuperación y mejorar la calidad de vida de personas que sufren alguna discapacidad. «Hemos puesto en marcha un montón de beneficios que no se encuadran dentro del plan obligatorio, pero que nosotros sí consideramos necesarios para los chicos discapacitados y así lo estamos haciendo», explicó.
Luego de la consolidación edilicia y organizacional, el SOC se prepara para conquistar más y mejores beneficios para sus trabajadores. El objetivo inmediato implica lograr la jubilación anticipada y la insalubridad para determinados sectores de la actividad. «Por una cuestión de compromiso y estrategia, luego de haber hecho todo lo que hicimos, estamos en la etapa en la que comenzaremos a trabajar en este tema y tenemos fe de que lo vamos a lograr», puntualizó.
«La tecnología no es sinónimo de menor esfuerzo. Quizás da mas velocidad y seguridad, pero el desgaste y esfuerzo fisico de nuestros compañeros, sigue siendo una problemática y la salud es un tema a atender. Muchos compañeros sufren hernia umbilical, inglinal, de disco, debido a los movimientos y al esfuerzo que hacen en algunos sectores. Además, el microclima dentro de la curtiembre, donde se manipulan aguas a temperaturas altas, vapores con productos químicos, un cuero calcificado que pesa entre 35-40 kilos y un compañero de la trinchadora, una maquina que desgrasa el cuero, manipula 1700 cueros por dia dentro de la jornada de ocho, nueve horas. Entonces, el esfuerzo que hace es notable y es corrosivo para la salud de nuestros compañeros». Y agregó: «Por eso, hemos hablado con la cartera laboral para ir avanzando en este tema y revertir la situación».
«Nosotros sin sindicalizar a los compañeros , sin potenciar la organización sindical y sin fortalecerla en la estructura, hace 10 años atrás era imposible discutir la salud de nuestros compañeros. Esto es parte de la estrategia. Ahora lo podemos hacer porque hemos hecho un montón de cosas antes».
El recambio
Con «visión contemporánea», Correa comenzó a liderar hace 10 años «un proyecto de recambio» dentro de la organización gremial. «Sin internas y problemas de ninguna índole, con la incorporación de compañeros que se destacan: con espíritu de lucha y abocados a la organización para defender a los trabajadores», recordó.
«Si vos te transformás en un burócrata y sostenés tu sillón limando, combatiendo o menoscabando a aquel que se destaca, es una concepción de burócrata. Entonces, el gremio siempre va a estar dividido y siempre van a reinar las internas», puntualizó. Sin embargo, «nosotros, tenemos la clara concepción de que hay que incorporar a los trabajadores y militantes a la organización gremial y sentar las bases para el recambio».
Correa transcurre su tercer mandato -hasta el 2016- como Secretario General. Durante este período «nos hemos nutrido de jóvenes valores militantes y seguimos generando nuevos militantes. No solo lo decimos, sino que lo sostenemos dentro del estatuto, al que hemos modificado y creamos la Secretaría de Juventud, donde uno de sus compromisos estatutarios es el recambio de dirigentes y la preparación de los mismos para tener un semillero a futuro. No solo lo decimos y quedamos bien en decirlo, sino que lo hacemos. La verdad es que tengo la firme convicción de que cuando haya un compañero que esté mejor preparado que yo, me correré y tendré la suerte de volver a mi fabrica de toca la vida, en la que hace 30 años que estoy», propuso.
En la misma línea, el titular del SOC remarcó las políticas implementadas por el gobierno nacional y, particularmente, por Néstor Kirchner, que generaron «alrededor de 4 millones de trabajadores con una edad promedio de 20 años». «Si no se incorporan esos compañeros a la organización, se pierden los canales de comunicación y no se puede conducir. Entonces, creo que a los jóvenes hay que prepararlos, que se transformen en cuadros y que ellos se incorporen y se sientan parte de la organización».
En tanto, recordó: «San Martín fue general a los 24 años, Guemes a los 14 resistió la Segunda Invasión inglesa en la costa de Quilmes y a los 36 murió combatiendo. Evita a los 30 fue el auge de la política nacional y Perón abrazó la política a los 42 años. En esto no tenemos que tener miedo, desconfianza ni atornillarnos a los sillones. Esto fue natural en nuestra historia y luego se desnaturalizó debido a los siete años de dictadura, en la que perdimos 30 mil compañeros, de los cuales el 62 por ciento eran trabajadores. Ahí se produjo una falta de dirigentes y esa falta hay que llenarla con las nuevas generaciones», reflexionó.
«Si nos remontamos a nuestra historia -a la historia del SOC- a mí me tocó a los 39 años conducir el gremio. Algo normal y natural, pero lo que no es normal y natural es que las organizaciones sindicales, donde gracias a las políticas del Estado, se incorporaron gran masa de jóvenes, hoy estén conducidas por compañeros mayores de 80 años», disparó.
Actualidad del sector, salarios, paritarias
«Tenemos un promedio salarial interesante. Más allá de la realidad del changuito del supermercado. Con un básico, actual, de la categoría C de más de ocho mil pesos y de ahí, para arriba. Estamos conformes y pronto a discutir recategorizaciones», explicó.
Sobre este último punto, adelantó que, luego de discutir las paritarias 2014, mediante una clausula incorporada, discutirán la recategorizacion del 52 por ciento de trabajadores nucleados en la categoría C. «Lo que queremos hacer es abrir esa categoría para rejerarquizar a nuestros compañeros y por ende darle una mejor calificación y un mejor salario».
En tanto, valoró las paritarias como «una herramienta para los trabajadores que nos devolvió el compañero Nestor Kirchner». Asi, como militante peronista, Correa destacó esta restitución de derechos y recordó que desde el SOC le reconocen al ex Presidente ese hecho. «Por algo el día del trabajador curtidor es para nosotros el 27 de octubre, dia del fallecimiento del compañero Néstor».
«A las paritarias le sacamos el máximo jugo posible en beneficio de nuestros compañeros. Hemos aparecido, en los últimos años, en las portadas de los diarios como uno de los gremios que lograron el aumento salarial mas importante. Y lo logramos por la firme convicción de lucha de los compañeros, sino no lo hubiésemos logrado», reflexionó. Y añadió: «Estamos orgullosos del básico que tenemos y de los salarios. En verdad, nadie se queda parado un solo día en este sindicato o sin luchar o solicitar. La convicción del militante contemporáneo es que la lucha se da todos los días porque la realidad te pega a diario».
Recuperación de la actividad y del nivel de trabajadores
Con perspectiva histórica, Correa recuerda que durante la década del ´90 los trabajadores del sector se vieron reducidos en cantidad y afectados por las políticas neoliberales. » A comienzos de los ´90 éramos mas de 11 mil trabajadores y, con las políticas del Menemato, pasamos a ser cuatro mil», se lamentó. Empero, valoró las políticas industriales que generó Néstor Kirchner, a partir del 2003 «que hicieron que volvamos a ser, nuevamente, más de 10 mil y ahora estamos expandiéndonos en el interior del país. La verdad es que volvimos a ser la cantidad de trabajadores que fuimos por el cambio de políticas, sino no lo hubiésemos logrado».
«Hoy, superamos los 10 mil trabajadores. Hemos recuperado la actividad, aunque estamos en una meseta, porque tampoco podemos decir que estamos mal, aunque todos calculábamos que en el segundo semestre íbamos a estar mejor».
«En los ´80 corríamos atrás de la inflación. En los ´90 corríamos atrás de los premios de producción porque el gobierno de turno, neoliberal, no nos dejaba pedir aumentos de salarios sino canjearlos por mas producción. Hoy, lo que hacemos es luchar todos los días».
Política y militancia
Correa fusiona la actividad sindical con la política, en la que desempeña como concejal en el partido de Moreno. «Lo puedo hacer porque acá la figura del Secretario General no se personifica en un hombre. Acá hay un equipo de trabajo que supo dar respuesta a los 10 mil trabajadores curtidores. Cuando las papas queman hay que poner el pecho y lo estamos poniendo en Moreno, con una concejalia y en Avellaneda, donde militamos». Y aclaró: » Militamos dentro del FPV, nuestro lugar, nuestra trinchera y, desde ahí, sostenemos que en los momentos fáciles, muchos compañeros acompañaban y en los difíciles, miran de costado. Nosotros sostenemos que son estos los momentos en los que surgen los compromisos de la militancia y en los peores momentos nosotros estamos», definió y defendió su militancia política-partidaria.
A modo de evaluación de la realidad de los distritos que transita -Avellaneda/Moreno-, debido a las actividades que combina, Correa estimó: «Desde la política hay que avanzar en algunas cuestiones sociales: la educación, la salud, que no se pueden demorar. Hay que llevar al llano las políticas».
Y propuso «insertar mas trabajadores a la política». «Cualquier Delegado del Sindicato de Obreros Curtidores puede ser, equiparar o superar a un concejal de cualquier distrito porque tienen la militancia incorporada, en el día a día. Nosotros le respondemos a los trabajadores los 365 dias del año, ponemos la cara todos los días. Sin embargo, los políticos responden cada dos años, cuando hay elecciones; cuando hay internas; cuando hay sesiones los Concejos o en la Cámara de Diputados. Creo que el sector político tiene que aprender de nosotros», disparó.
En tanto, calificó de «buena» la relación con los Intendentes de ambos distritos -Jorge Ferraresi y Mariano West. «Nosotros aportamos desde el lado del trabajador y sus inquietudes. Hoy, el trabajador tiene que remitirse a la historia contemporánea porque si tenemos una mirada setentista o mas antigua, por ahí nos faltan un montón de cosas. Pero si tenemos una mirada contemporánea y vemos que hace 10 años estuvimos al borde de la guerra civil y nuestros compañeros literalmente no tenían para comer, no tengo dudas en donde estamos parados y que esto es lo mejor para los trabajadores. Que nos falta, nos falta un montón, obviamente, pero lo vamos a hacer peleando desde adentro, no siendo funcional a los liberales, a las corporaciones mediáticas o al imperio, como tenemos algunos candidatos que son agentes de la Embajada americana. Me parece que desde adentro es desde donde tenemos que pelear. No podemos serle leal a Cristina sin haberle sido leal a Néstor. Si hoy estaría el compañero Néstor, nos estaría gritando que banquemos a su mujer. Acomodar el cuerpo a la coyuntura política me parece una porquería y creo que hay que pelear desde adentro».
Sobre el proyecto político que encarna Sergio Massa y el Frente Renovador de cara al 2015, el concejal sostuvo: «es el abismo, son los ´90». «Hay que evitar el suicidio en masa del pueblo argentino», definió usando el juego de palabras.
Todo lo que añorábamos del Peronismo -de Perón- en los ´80 y en los ´90, hoy se está concretando. Seguro faltan cosas, pero nadie puede negar lo que se consiguió. En esos años reclamábamos las paritarias y ni Alfonsín ni Menem nos las dieron. Néstor Kirchner nos devolvió las paritarias. Entonces, cómo no pelear desde adentro», se preguntó retóricamente.
10 años de gestión y mensaje a los trabajadores
«Todavía queda mucho por recorrer. Tenemos que ir por más. Hace 30 años que milito. Nunca perdí una elección, los compañeros siempre me acompañaron en todos los cargos que cumplí. A esta altura, viendo los resultados, no vamos a cambiar la estrategia, el pensamiento, la forma de vestir ni de ser», manifestó a modo de balance.
«Todo esto no lo hice yo solo. Hay un montón de compañeros que están acompañando, con un Sindicato al servicio de los trabajadores, peronista y de puertas abiertas. Que los compañeros sigan confiando». Y, agradecido por el incesante apoyo recibido, Correa finalizó: «como decía el General: al conductor se exige la victoria y, nosotros, humildemente, los vamos a llevar».



