Comunas AM

CYNTHIA OTTAVIANO: El pedido de video sobre la indagación a Boudou.

La Defensoría del Público creada por la Ley de Medios,  presentó un pedido para que la audiencia  del vicepresidente de la nación Amado Boudou se registre de forma completa en modo audiovisual. Cynthia Ottaviano, defensora del Público  quien lo solicitó al Juez Lijo, el cual rechazó, fue consultada al respecto:

Por M.Benítez, Russo y Marcogliese

¿Cómo y por qué es necesario que se trasmita la indagatoria  del vicepresidente?

En principio hay que comprender que existe una  Defensoría del Público  creada por la Ley de Medios audiovisuales para poder canalizar los reclamos y pedidos  y las consultas realizadas por las audiencias de la Argentina esencialmente por los oyentes y televidentes de todo el país. En la Defensoría del Publico recibimos 38 presentaciones  para poder acceder a la declaración indagatoria  de la jornada por los distintos motivos, fundándolos en la importancia  del tema;  el interés que tienen los ciudadanos en acceder a esa información,  que era un tema muy serio con acusaciones muy graves.

Desde la Defensoría del  Público, lo que evaluamos es que sin dudas es un acto de evidente e indiscutible trascendencia  institucional. Comprendimos la perspectiva de Lijo. Eso se lo dijimos en un escrito que le enviamos  en el que se había fundado la imposibilidad de la televisación de la indagatoria  con el  Código Procesal Penal y el artículo 16 y 18 de la Constitución Nacional, comprendíamos que  podía haber una coedición de derechos de igual jerarquía, tanto en el período de acceso a esa información, como en el debido proceso, pero le presentamos entonces una alternativa ,  le sugerimos la posibilidad de que registrara , es decir  filmara la indagatoria de manera completa y  la mantuviera  en resguardo para que en el momento oportuno -que no se afectara el debido proceso –  los ciudadanos pudieran acceder de manera completa a esa información sin ningún tipo de edición.

Tengo entendido  que el Fiscal no tuvo ninguna objeción al respecto, pero sí  el Juez Lijo. Formalmente hasta ahora no nos han dicho absolutamente nada. Solo tenemos versiones periodísticas.

¿Al negar este derecho al público de poder acceder a la información de un medio confiable sin edición ¿Que puede hacer la Defensoría?

El hecho ya pasó hasta donde sabemos no se está registrando de manera fílmica, solo es posible  accederá la versión taquigráfica. Por eso  pedimos consideración al público no para verlo ya en vivo y directo,  entendiendo que no afectase al debido proceso , pero sí nos parecía importante poder tener de forma íntegra  y accesible para toda la población justamente en el amparo de los derechos  tanto de este debido proceso como  la ciudadanía ,el material para un acceso posterior.  El hecho está consumado de manera que no se puede volver atrás  en ese sentido.

¿Vos pensás que el Juez Lijo viola la Ley?

No tengo argumentos en ese sentido, no tengo los de la negatoria. Solo cuento con los que me acercó una versión  periodista, que me entrevistó hace unas horas diciendo que había trascendido  la  información.

¿Crees que alguna presión mediática puede influir en el juez para que se televise?

Por los motivos que fueren no debería existir ninguna influencia mediática, para mí y para la Defensoría del público y los que han presentado reclamos, es de interés conocer los  fundamentos de la negativa.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba