Comunas AM

STELLA CALLONI: La gota que desbordó el vaso en Méjico.

Han pasado dos meses de la desaparición de 43  estudiantes  normalistas en Méjico. El presidente Peña Nieto,  se ha visto obligado a cambiar su política de lucha contra el narcotráfico y  anunció medidas drásticas, para enfrentar la impunidad y la corrupción. Alguien que conoce mucho de la región es laureada periodista Stella Calloni, autora de la valiosa obra “Los años del Cóndor”. Esto fue como una gota desbordó el  vaso en Méjico-consignó Calloni.

Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante.

Conmociona al mundo  la situación de Méjico,  aparecen cuerpos a cada rato, pero no de  los normalistas, y el mundo  mira con expectación lo que va a hacer el presidente mejicano  ante semejante situación.  

Es muy compleja la situación  en el Estado de Guerrero.  Lo que es clarísimo es que fueron secuestrados por policías municipales.  Está detenido el alcalde y su esposa, pero esto va mucho más allá, cada día que buscan a  los 43 desaparecidos, no olvidemos que  hay  6 asesinados,  suman más de 50 víctimas de esos dias.

En esta búsqueda no se puede decir que la policía los entrego al crimen organizado. Esto tenemos que ponerlo entre comillas porque el paramilitarismo ha sido una de las características más brutales de esa iniciativa que firmó  Felipe Calderón en 2006 y se desata la guerra militar contra el narcotráfico.  Tanto las Fuerzas Armadas, la Marina como la Aeronáutica, más la política se ponen en pie de guerra. El Gobierno de Peña Nieto cuando arriba al poder admite la cifra de muertos.

Son más de 100 mil entre  2006 y 2012.  Y entre 27 y 30 mil desaparecidos.  Ya  hubo grandes  manifestaciones, pero los Medios no se preocuparon  por levantarlas, fueron muy escasos.

El crimen siguió cometiéndose. Los 100 mil muertos no son  todos narcotraficantes. Hay mucha gente pobre. El narcotráfico como  se plantea  en UNASUR no se combate con una guerra, sino con acción, donde el que recibe la droga en cantidad  que es EE: UU tiene que hacer algo.

El caso es que hay una actitud fuerte, porque  la gota desbordó el vaso.  Se pensaba que este ejercicio de guerra que puso a las Fuerzas Armadas  y permitió la acción de mucho paramilitarismo en el  interior, con  crímenes atroces, estrictamente paramilitares.

Creció el paramilitarismo brutal,  era imposible empezar un período democrático después de  esta situación sin decir  que iban a poner a la justicia a investigar donde están esos 30 mil desaparecidos. Ese fue un grave error del gobierno de Peña Nieto. Hoy ha tomado la decisión.

Tarde para nuestro gusto…

Si, tarde, porque estos jóvenes desaparecidos son los que han encendido esta gran mecha. Se denuncia que hay más estudiantes desaparecidos.

Asombra  cómo a partir de esa denuncia empiezan a aparecer fosas con cuerpos  por decenas.

Los padres en su búsqueda en la zona de Iguala, sin hablar de la frontera con EE: UU donde se calcula esta la mayor cantidad de fosas, unas 30 mil inmigrantes  están desaparecidos en camino a EE: UU. Yo trabajo mucho el tema de DD:HH y siempre lo he  dicho.

Hasta ahora ninguna de las fosas descubiertas  corresponden a los estudiantes, ahora hay que exigir que no solo por los normalistas, sino por los muertos que están apareciendo, alguien tiene que responder es muy dramático para un país, para un Estado como Guerrero que en los años ‘70 ya tuvo muchas desapariciones.

¿Esto puede provocar un cambio en Méjico?

Sin dudas, porque es tal  la magnitud de la movilización, la contundencia de las marchas En los últimos tiempos hubo protestas,  salidas de  familiares de víctimas pero nadie parecía conmoverse, todo se explicaba en la guerra contra el narcotráfico. Detrás viene otra cosa que nada tiene que ver  con eso y es acabar con una población civil, campesina capaz de presentar  resistencia contra los tratados de Libre Comercio  de EE.UU y Canadá. Han perdido  las tierras del maíz, al punto que tienen que comprar transgénico.

Méjico ha estado viviendo  una situación de la que nadie se ocupo. Hay tanto acumulado, como un volcán, y la gente quiere respuestas más contundentes.

Méjico está sembrado, ensangrentado. Ya no se puede volver atrás.  El gobierno tendrá que hacer un cambio absoluto en su derrotero que tenía otras prioridades.

CONTRAINSURGENCIA

Entrando al escenario nacional argentino, sobre los hechos que acontecen cercano al fin de año y en el preámbulo de un año electoral  donde hay operaciones mediáticas para subvertir el orden interior.

Si analizamos el parto del transporte, es imposible creer que los sindicalistas hagan un paro contra  el  trabajador más pobre. Se supone que un paro  es para golpear a alguien pero no al más desdichado, Entre las 4 y 7 de la mañana a la única población que se afecta es al trabajador que tiene que salir  temprano, Eso es para crear  una  desesperación. Eso es contrainsurgencia.

Si se analizan las protestas sociales, se dice que hay criminalización de la protesta social, pero lo que hay es  falsificación de eso, Cuando  7  delegados  y/o despedidos y el resto son  grupos de Izquierda, no podes decir que es una manifestación  sindical, En sus tiempos los sindicatos cuidaban una toma de calle como medida ultima, era lucha sindical seria y responsable.

Lo que no entiendo es por qué  se quiere hacer esto cuando se sabe que la Presidenta de la nación  ya termina su mandato.
Porque  la oposición está viendo la debacle, no se junta, está perdiendo  en las alianzas sus identidades, la Argentina no se está cayendo o desmoronando como ellos han  dicho. Miremos España, Grecia y el mundo entero te dice que A. Latina con todos los problemas que tiene, hoy en día está en mejores condiciones que cualquiera de los europeos que estemos mirando.

Hay mezquindad política, La oposición es válida cuando  se dedica a hacer oposición  honestamente, no recibiendo dinero  del exterior.  Es una derecha dependiente de ciertas fundaciones  desde donde llega dinero. Juegan al juego para desestabilizar los gobiernos. Quieren gobiernos alineados, cuando hay una expansión global de la primera potencia-EE.UU- por las armas que tiene.

Esta es una  posición  muy dependiente del exterior que los obligan a hacer alianzas, que no es capaz de discutir desde el espacio político y de coherencia,  sino desde el chisme y la farándula.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba