Comunas AM

PABLO DORIN: Paradoja en el sector informático

Las opiniones del Secretario General de la Unión de los Trabajadores de la Informática, resultaron de gran utilidad para ganar luz sobre lo que esperan de la unificación de la CGT, para afrontar la problemática laboral, sobre todo para un sector donde se produce la paradoja de empresas que por un lado contratan personal y por otra, despiden.

Por Rodrigo Marcogliese y Margarita Pécora.

-Estamos hablando de un triunvirato con Smitdh, Daer y Acuña. ¿Qué se espera hoy?

“Estamos viendo la conducción que va suceder a Hugo Moyano ni más ni menos.

Sin dudas, calculamos que esto se va a votar hoy y ya estamos unificados. Hay que entender que lo que tiene que ver con el movimiento obrero, un trabajador independientemente de otro no tiene mayor peso político, sino que su fuerza reside en reunirse con los demás. Esto pasa también con las organizaciones gremiales. El piso y la fuerza que pueden ejercer para dar la mejor calidad de vida a sus afiliados, es menor en cuanto menos unidad tiene. Acá esto de unificarse es muy importante porque hemos quedado partidos desde un tiempo a esta parte. Recordemos que hace muchos años no hay una conducción única en la CGT. Que durante el gobierno anterior también se produjo la ruptura de Calo y cía. con la CGT de Moyano. Y para nosotros es muy importante esta unificación sobre todo en el contexto político que vivimos porque hay un retroceso muy fuerte de las condiciones de vida de los trabajadores, que se basan en el poder adquisitivo que tiene.,

-Estamos leyendo muchos despidos en empresas del ámbito informático cuando conocemos por otro lado que todavía no se completa la cantidad de trabajadores que necesita el sector? ¿Cómo actúan ustedes como intermediarios?

Tenemos que este es un sector que crece; cada vez la industria informática requiere más trabajadores informáticos, por otra parte el modo de contratación de las compañías y la actualización constante de tecnologías de informática, hace que haya una rotación de personal muy grande, por un lado la empresa contrata y por otro despide en la misma proporción. Además en un contexto que es un sector que tiende a crecer en el mundo, y decimos que en la Argentina tenemos condiciones para crecer pero no aprovechamos la capacidad de informática del país, de sus recursos humanos. Es un sector que debería crecer mucho más pero está estancado en la Argentina. Con despidos por un lado y empresarios quejándose por otro.

-Nos preocupa la estabilidad laboral, el acceso al empleo con el desarrollo de la informática, la producción de software para la industria y además. Ud. dice que la Argentina está un poco estancada, pero si se desatara como está proyectado a nivel mundial, como quedaría la situación de trabajadores, serían desplazados por la tecnología?

Ese planteo nos lo hacemos mucho puertas adentro del sindicato con respecto al impacto que tiene en la renovación de tecnología, por ejemplo, un mail reemplaza un correo, entonces, a partir de ahí uno puede imaginar la cantidad de trabajos que se reemplazan, sin embargo, hay dos posturas; muchos coincidimos, pero de la misma forma que la revolución industrial en su momento produjo un cambio radical en las condiciones de trabajo y los modos de producción desplazando a muchísima gente, se crearon nuevas formas de producir. Los sindicatos estamos acá para en buena parte no solo velar por condiciones laborales y exigir salario, también para evitar el impacto negativo que tiene la aplicación de nuevas tecnologías en una industria en particular. Nosotros en informática nos renovamos a nosotros mismos. Un puesto de trabajo no solo puede reemplazar a otros, además reemplaza a los propios puestos informáticos, es como la aceleración de esa revolución.

Por último consultado sobre la necesidad de la unidad en estos tiempos que vive el trabajador, Pablo reiteró que sin la unidad no hay fuerza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba