29 de noviembre de 2012
Díaz Roig satisfecho por aprobación del resarcimiento para ex presos políticos
La Cámara de Diputados dio luz verde, rumbo al Senado, al proyecto de Ley que le robara los sueños al diputado nacional formoseño Juan Carlos Díaz Roig (FpV) de un Régimen reparatorio para ex presos políticos de la República Argentina, que durante el período del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, hayan sido privados de su libertad en condición de civiles y/o militares, condenados por un Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privados de su libertad. El decano de la actividad previsional en el Palacio Legislativo, dialogó con Comunas:
Texto y foto: Margarita Pécora

 

“Este proyecto  es resultado de una larga lucha desde el retorno de la democracia. Los autores- porque coincidimos varios en la idea-como Remo Carlotto, etc,  hemos sido acompañados por todos los bloques y  se unificaron  las propuestas con una gran unanimidad.

Es una reparación para los ex presos políticos que no tengan  otros beneficios,   considerando que la detención durante  determinado numero de años altero las posibilidades  de acceso a aportes, a trabajo en blanco y a jubilación.

 En lo personal este es el tercer proyecto que presento. Es una ley  a la que quiero mucho como a todo proyecto previsional. Hay leyes que  más allá de sus teorías lo llenan a uno de satisfacción. Esta es una de las leyes que más satisfacción personal me da-confesó emocionado el legislador formoseño-.

La pensión

La pensión graciable .-detalla el proyecto-,sería de carácter independiente de cualquier otra reparación, sin perjuicio de la indemnización que a cualquier persona afectada le correspondiera, por daño moral, físico y/o psicológico a consecuencia de la tortura institucionalizada y la reclusión prolongada y vejatoria a la que haya sido sometida.

 

Asimismo, no serían comprendidas las personas que resultasen beneficiarias de una prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones, quedando a su criterio el derecho de poder optar por una u otra pensión.

 

INTERCAMBIADO EXPERIENCIAS

  Ud. Presidió el II Encuentro Latinoamericano de legisladores previsionalistas ¿Cuál es su evaluación del encuentro sobre los intercambios realizados?

  Hemos  sesionado durante tres días en el recinto de la Cámara de Senadores, más de 70 legisladores de 17 de los 29 países de la región latinoamericana, más los integrantes de la Comisión de  Previsión y Seguridad Social y diputados y senadores. Me tocó presidir las sesiones y fui designado por el Senado para coordinar la actividad durante un año.

  Compartimos experiencias de todos los sistemas  de seguridad social de A. Latina, al tiempo que avanzamos en el foro que se constituyó, tuvimos la oportunidad de escuchar a representantes del sistema de Seguridad social de la Argentina , al vicepresidente de la nación Amado  Boudou, al Ministro de Trabajo  Carlos Tomada, , a Diego Bossio Director Ejecutivo  de la ANSES , la Secretaría de Seguridad Social de la nación y  expusieron  también sus experiencias los representantes de Colombia, Uruguay, y  de varios países.

¿Cuál fue la cuestión de fondo?

  En principio  fue la seguridad social  para todos, también los proyectos de leyes que estamos propiciando en todo el Continente para que la tercera semana de abril sea declarada “Semana de la Seguridad social”,  que ya cuenta con media sanción en Diputados. Ello implicaría enseñar los valores de la seguridad social  de todos los ámbitos de la educación formal  que tienen presencia en A. Latina, para discutir los valores  que la distinguen, principalmente de  la solidaridad y la universalidad.

  El debate  fue muy enriquecedor,  y convocamos  al III Encuentro, para México en el 2013, en fecha a determinar. En el ínterin se me ha encomendado conseguir toda la información sobre los sistemas legales  para A.  Latina.

¿Es muy fuerte el desafío todavía  en materia de seguridad social para cerrar la brecha que existe entre los países en materia de Seguridad Social?

Lo que se advierte es que  A Latina ha comenzado a dar pasos muy firmes. Obviamente el Sistema previsional argentino es el más avanzado de A. Latina por la tasa de cobertura por el monto de la jubilación mínima y  por una serie de avances conseguidos, después está Uruguay, Brasil avanzando con  medidas semejantes en el tema central que es la inclusión social,  que significa cómo incluir a los mayores que no tienen aportes porque no han cotizado en un sistema  y cómo incluir a los menores hijos de trabajadores  informales o de desocupados o madres solteras. En esto  la Argentina es un modelo a imitar por los países vecinos.-concluyó el  diputado Díaz Roig-


Comentarios »
nombre
comentario
nombre
comentario
Escribir un comentario »















































DEJA UN MENSAJE

 
 

 
Agencia Comunas - © Todos los derechos reservados