Inicio Actualidad Concurso PREMIO COMUNAS Archivo Contacto
25 de junio de 2012
“La violencia en el deporte es una batalla cultural que tenemos que dar entre todos”
Lo señaló el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda durante la jornada “Fútbol, Ciencias Sociales y Estado”, realizada en la UNDAV. En dicho marco, reconocidos investigadores dieron a conocer un documento que aborda la problemática.

(agencia Comunas junio 25)

“La violencia en el deporte es un tema complicado que requiere análisis, reflexión y, sobre todo, debate, porque desde el ámbito académico también debemos ofrecer propuestas”, manifestó el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, en el marco de la jornada “Fútbol, Ciencias Sociales y Estado: Propuestas para una seguridad deportiva” realizada en la UNDAV el martes 19 de junio.

De este modo, y junto a las consideraciones del Ing. Calzoni, la reflexión acera de dicha problemática también contó con las intervenciones del Dr. José Garriga Zucal, por la Universidad Nacional de San Martín; la Dra. María Verónica Moreira, de la Universidad de Buenos Aires; el Lic. Mariano Fernández, por la UNDAV; y el Dr. Gustavo Lugones, por la Subsecretaría de Seguridad y Prevención de la violencia en Espectáculos Deportivos del Ministerio de Seguridad de la Nación. La moderación del encuentro estuvo a cargo del Director del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación de la UNDAV, Lic. Daniel Pallarola.

Así, las expresiones de violencia en el deporte, conflicto que tiene en vilo no sólo a quienes acuden habitualmente a los espectáculos deportivos, sino también a la sociedad argentina toda, fueron el eje de esta charla debate que se propuso profundizar en la concreción de posibles soluciones.

En este sentido, investigadores de distintas universidades nacionales dieron a conocer el documento “Propuestas de acción e intervención para la construcción de una seguridad deportiva”. Según expresan sus autores, el mismo “apunta a trabajar focalizando precisamente allí donde la mirada puramente judicializadora no alcanza: en las condiciones mismas de posibilidad”.

Asimismo, el trabajo propone el trabajo preventivo y constructivo “interviniendo sobre los valores que subyacen a las acciones de los sectores implicados” porque “una cosa es reprimir la violencia en el fútbol y otra muy distinta la construcción intersectorial y a largo plazo de eventos deportivos seguros”.

 “No podemos quedarnos solamente en el diagnóstico y el estudio, sino que tenemos contribuir, porque la violencia en el deporte es una batalla cultural que tenemos que dar entre todos y cada uno desde su lugar tiene que hacer su aporte”, señaló el Ing. Jorge Calzoni.

Además, el Rector destacó la “Declaración por la Paz en el fútbol”, Resolución del Consejo Superior de la UNDAV, N°31 del 15 de junio de 2012: “Como Universidad no tenemos que ser neutrales, porque tenemos la responsabilidad de educar, de manifestarnos para generar debate y de tener la posibilidad de encontrar entre todos la mejor solución para este problema social”. La mencionada declaración sostiene en uno de sus pasajes: “Teniendo en cuenta los hechos ocurridos, así como los fines propuestos por esta Universidad, rechazamos toda forma de violencia, cualquiera sea su naturaleza e índole”.

En el mismo orden de ideas, el Dr. Gustavo Lugones remarcó que “el fenómeno Cantero” expone las falencias en las que incurre la dirigencia del fútbol argentino. “Si nosotros creemos que el aguante lo tienen solo doscientos violentos  y que ellos son los gestores de la fiesta en las canchas estamos equivocados”, enfatizó. Y agregó: “Si sacamos a los violentos de la cancha, tenemos que hacer algo para que ese lugar lo ocupen lideres positivos y así generar una cultura de la fiesta en las canchas entre todos”.

 “Los distintos organismos se preocupan por solucionar el operativo del domingo, sin tener la posibilidad de orientar sus políticas a los problemas estructurales que sustentan el fenómeno de la violencia en el futbol. Si no tenemos las herramientas para trabajar sobre las raíces socioculturales, nunca vamos a poder intervenir en las condiciones estructurales que le dan fuerza a la violencia en el deporte”, sostuvo por su parte el Dr. José Garriga Zucal.

Además, Garriga Zucal declaró que las barrabravas no son el único actor violento del mundo del fútbol, aunque sí “el único que hace de la violencia un carácter positivo para construir una identidad propia. Pero la legitimidad que tiene la violencia en el fútbol es construida por todos los actores que la conforman. Por eso, si no reflexionamos sobre ella, nunca vamos a poder pensar una política pública capaz de destruir aquello a lo que llamamos la cultura del aguante que comparten todas las barrabravas”.

El documento presentado incursiona en el factor histórico, organizativo, simbólico, político, mediático y de seguridad del conflicto. Entre otras posibles soluciones al problema de la violencia en el fútbol, propone la capacitación de las fuerzas de seguridad para acciones de prevención en espectáculos masivos y la creación de un estatuto del hincha “en el que se establezcan de manera consensuada entre los sectores (grupos de hinchas, dirigentes, organismos de seguridad, organismos de contralor) las obligaciones y los derechos de los hinchas, y se regule la utilización de pirotecnia, el uso de banderas, etcétera”.


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »















































DEJA UN MENSAJE

 
 

 
Agencia Comunas - © Todos los derechos reservados