Inicio Actualidad Concurso PREMIO COMUNAS Archivo Contacto
24 de noviembre de 2012
Acuerdan aumentos en paritarias para Viajantes
El secretario general de la Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina (AVVA) y la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) Luis María Cejas detalló a Comunas los aumentos en paritarias para los trabajadores de las ramas Perfumista, Jabonera y Comercio.

Por Matías Benítez

 

¿Cuál fue el aumento acordado en paritarias para Viajantes de Industria, Comercio y Servicios?

En el convenio colectivo 308/75 de Industria, Comercio y Servicios conseguimos una suba de la garantía minima del 23% llevándola a $5.353, retroactiva a Septiembre 2012, y dos sumas no remunerativas de $750 que el primer pago fue en noviembre, para la totalidad de los compañeros convencionados, y el segundo pago será en mayo del 2013para los compañeros que tengan contrato de trabajo vigente al 31 de mayo del 2013 y que, en el período Septiembre 2012 a Mayo 2013, o en el lapso menor trabajado, hubiera percibido una suma promedio mensual superior a la garantía mínima correspondiente a ese período. Logramos un incremento del 25 % de las conseguidas en la paritaria anterior.

 

 

¿Cuál fue el incremento que se logró para los Jaboneros?

Con los Jaboneros logramos un incremento de garantía minima del 23%  llevándola a $6.691 con 20 centavos. También se acordó un aumento del 30% en las dos sumas remunerativas del artículo N° 19 (bis), llevándolas a $ 1.300, que se pagó una en agosto y la otra se efectivizará en marzo del año que viene.

 

¿Por qué afirma que fueron difíciles las negociaciones para los Viajantes Perfumistas?

Fue el mayor reto de las tres negociaciones ya que la Cámara Empresaria (CAPA) adoptó una posición inflexible y quiso manejar la negociación de manera errada, desestimando los reclamos sindicales y subestimando a las organizaciones gremiales. Por ese motivo iniciamos una medida de acción directa en la empresa Silkey SA, cortando los ingresos y egresos de la fábrica, cortando toda la distribución de productos. Cientos de militantes nos acompañaron en esta medida que resultó favorable a nuestros propósitos ya que en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, la Cámara Empresaria reclamó el cese de toda medida gremial. No obstante nuestros compañeros paritarios no se amilanaron y decretaron la profundización de las acciones, situación que llevó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria.

 

¿Finalmente que se consiguió acordar para los Viajantes Perfumistas?

Lo conseguido fue un aumento de la garantía minima del 23% retroactiva a julio de este año, llevándola a $ 5.904 y el pago de $ 2.400 en tres cuotas para todos los vendedores viajantes exclusivos que durante toda la vigencia del último Acuerdo Salarial, firmado el 4 de Octubre de 2011, percibieron una remuneración promedio mensual superior al valor de la garantía mínima vigente al 30 de abril de este año.


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »















































DEJA UN MENSAJE

 
 

 
Agencia Comunas - © Todos los derechos reservados