CABA

Martello: “Macri deja un negocio de 50.000 millones por la basura”

Empresarios adjudicatarios del servicio de recolección de residuos uno de los más caro del mundo, habrían participaron de la cena de recaudación de fondos, quizá como agradecimiento a las adjudicaciones para esa prestación o al adelanto de $1300 Millones y faltas de multas por el no cumplimiento de las ordenes de servicios para recoger los residuos , como es el caso de representantes de IMPSA,( Industria Metalúrgicas Pescarmona), Ecohabitat, Urbaser y el Grupo Roggio: Ya hay una denuncia penal por incumplimiento de la ley de ética pública que involucraría a esas empresas con el organizador el secretario de espacio público Edgardo Cenzón, que se agrega a la investigación que propusimos por supuestas o cumplimientos a la legislación que regula el aporte a partidos políticos , y que hoy tiene una presentación en el Juzgado de la Dra. Servini de Cubria.
En tal sentido, cabe recordar que el artículo 15 de la Ley 26.215 establece que:
Prohibiciones. Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente:
a) contribuciones o donaciones anónimas. No podrá imponerse a las contribuciones o donaciones el cargo de no divulgación de la identidad del contribuyente o donante;
b) contribuciones o donaciones de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestaduales, binacionales o multilaterales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires;
c) contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires;
Así, las curiosidades de la licitación, a ocho años y dos de prórroga, la adjudicación a las empresas y la participación de representantes de las mismas en Cena de la Rural y explicaría algunas razones que para los candidatos del PRO no discutan sobre el futuro de un contrato que mas allá de su artificial enfrentamiento, ni siquiera mencionan aun sabiendo que el mismo estará vigente durante las próximas dos gestiones, parecen no estar en debate.
Estos empresarios, quienes se adjudicaron este servicio han tenido la suerte de obtener precios inimaginables en otras jurisdicciones, no solo de Argentina sino de otros países.
Ya en 2013, cuando se lanzó la licitación, los datos comparativos mostraban a valores de aquel entonces que un distrito similar en población en Europa, como Madrid, gasta la mitad, 660 pesos por habitante,(55) euros, al momento de la cotización y ofrece más servicios que los que les darán las empresas privadas a los porteños. La comparación con otras ciudades argentinas tampoco favorece a la gestión PRO: Córdoba destina 775 pesos por habitante y Rosario, 398 pesos.
Pero además mientras el Ente Estatal de Higiene Urbana de la Ciudad, operaria con un costo de $171.000 por cuadra/año, las seis empresas privadas tendrían un costo de más de $ $300.000 cuadra/año.
Claro está que la porción estatal contempla 1500 cuadras, mientras que las privadas más de 19.500.
Allí en Rosario curiosamente Pescarmona comparte la división de zonas con unión transitoria de empresas integrada por Vega Engenharia Ambienta SA y Caputo SAICYf, recordemos que Nicolás Caputo es parte de la mesa chica del Pro y ex asesor de Macri y el jefe de gabinete de Ciudad Rodríguez Larreta. El contrato Rosarino costará más de 2.000 anuales.

Todo este ocurre mientras el COPES Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, señalo que un 71% de los porteños no está conforme con el servicio de recolección de la basura en la Ciudad y al 95 % le preocupa mucho el tema residuos.
Así mismo siempre ese informe de la UBA el 58 % piensa que el Gobierno de la Ciudad y las empresas son los responsables de la mala calidad de servicio.
Sin embargo y a pesar de que esos registros de reclamos altísimos para una ciudad de como Buenos Aires nunca cesaron, Macri decidió que todas las empresas que ganaron la licitación, son las mismas que desempeñaron en el servicio anterior: Cliba (Roggio), Nittida (Emepa), Urbaser (Transportes Olivos), Aseo y Ecología S. A, Industrias Metalúrgicas Pescaromona y Ashira. Es decir, fueron recontratadas exactamente las que ya estaban desarrollando el trabajo.
La licitación tuvo aspectos curiosos, en el caso de una de las 6 zonas por ejemplo no fue adjudicada a la empresa que menos cotizó sino que favoreció a la citada Pescarmona.
El costo de la adjudicación según la Resolución 1262 diciembre de 2013, ascendía a $28.168.738.300,27, y elaboraron un coeficiente que a pesar de que en algunos caso cumplimentaban mejor otras firmas no resultaron favorecida.
Todos sabemos que el aumento salarial, de combustible son los ítems más sensibles a la hora de evaluar los costos y reprogramar las cifras con lo cual en diez años ese momento que significaba el 6% del total del presupuesto de la ciudad seguramente se dispararía a cifras que impresionan solo pensarlas algunos cálculos ya la ubican este año en cerca de $5.900.000.000.
En los primeros meses de 2015 además se autorizó al Poder Ejecutivo a destinar $1.312.742.800 de los fondos provenientes de las operaciones de crédito público llevadas a cabo al amparo de la Ley Nº 4.810, con el objeto de abonar un anticipo financiero para la adquisición de equipamiento y bienes de capital a las empresas adjudicatarias de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 997/13 “Servicio Público de Higiene Urbana – Fracción Húmedos”. Un adelanto a los contratistas de basura para que compren los camiones que se suponía que debían tener cuando ganaron la licitación.
Nada se sabe de las fuertes multas que anunciaron se le labraron a las empresas a fines del 2014 por un monto de 12 millones de pesos que anunció oportunamente el organizador de la cena de campaña, y secretario del espacio público Edgardo Cenzón, mucho menos de la advertencia que la Ciudad que “podría rescindir el contrato con las empresas recolectoras de basura por no haber cumplido con el servicio durante las fiestas” según mencionara el mismo funcionario en 2014.
A falta de tantas preguntas y con las quejas intactas solo se sabe una cosa, la relación íntima entre las empresas y el gobierno Macrista no resulta traumática dado el aporte que habrían realizado a la campaña.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba