Gremios

La evasión impositiva en cuanto a lo salarial es importante en las pesqueras bonaerenses

Así denunció el Secretario General Jorge Frías entrevistado en el programa radial Noticias & Protagonistas -FM 99.9, Mar del Plata- este martes 22 de julio, añadiendo que «Hay una diferencia en el pago salarial del orden del 30 al 50%» y las «actidudes cuasi represoras del sector empresario porque al trabajar con esta operatoria de no tener todo el sueldo en su recibo tienen que tolerar renunciar mensualmente o al arribo de su marea, aceptar que se los pase de un barco a otro sin que esto sea una obligación y con ello perder derechos como trabajadores, innumerables actitudes que ellos deben aceptar por solo mantener su fuente de trabajo». Explicó también el porqué del reclamo incesante sobre la reinstauración del Mercado Concentrador de Pesca, y retomó el pedido para que el trabajador participe en política pesquera nacional. 

 
Al referirse a la evasión de las empresas, que viene denunciando el Secretario General Nacional de la AACyPP, dijo: «Me refiero pura y exclusivamente a las liquidaciones salariales de capitanes y oficiales a quienes represento, no hago mención a otros sectores porque no lo puedo demostrar, no es mi trabajo hacerlo tampoco, pero sí en cuanto a la liquidación salarial que las empresas marplatenses realizan».

A partir de unas manifestaciones que hiciera Oscar Fortunato, quien representa a las empresas más importantes de la industria pesquera nacional, Valastro, Moscuzza y Solimeno, aclaró que «sin ninguna connotación personal, mis expresiones van más allá de la persona»«En declaraciones que él hiciera recientemente, con las que coincido en cuanto a las necesidades por parte autoridades de competencia pesquera, cuando ellos reclaman consideraciones fiscales o un valor distinto para el gasoil, hasta ahí podemos coincidir, pero siempre en esta disputa, reclamo que ha sido conjunto en más de una oportunidad, en el camino van encontrando algunas de las soluciones no todas para el sector empresario y en el camino van quedando los reclamos que hacemos los sectores de los trabajadores, no sólo de los capitanes, de toda la cadena laboral de la pesca».

«Oscar hace referencia a las diferencias políticas que se aplicaron en la región patagónica y en la provincia Buenos Aires, como que una política fuera más exitosa que otra ya que innumerables empresas de la Patagonia han sucumbido en concursos y quiebras y esto marcaría que las empresas de Buenos Aires han operado mejor, y de hecho lo que hay que analizar es que empresas que han dado muchísimo trabajo y estoy hablando de empresas como Harengus, Alpesca, Vieira de Santa Cruz, que más allá de sus errores administrativos (…) pero sin lugar a dudas, nosotros como dirigentes que estamos en claro conocimiento de cómo fuciona esto, no podemos permitir que con tanta ligereza un sector empresario trate de destacarse con respecto a otro cuando sabemos que la evasión impositiva en cuanto a los salarial es importante y ahí sí te puedo decir que el porcentaje está entre un 30 y un 50% en cuanto al salario de capitanes y oficiales, que lleva a los trabajadores a aceptar diversas actidudes cuasi represoras del sector empresario porque al trabajar con esta operatoria de no tener todo el sueldo en su recibo tienen que tolerar renunciar mensualmente o al arribo de su marea, aceptar que se los pase de un barco a otro sin que esto sea una obligación y con ello perder derechos como trabajadores, innumerables actitudes que ellos deben aceptar por solo mantener su fuente de trabajo. Estas empresas no son las únicas, en Mar del Plata operan la mayoría de las empresas de igual manera, hemos tratado una y otra vez de ponernos de acuerdo con ellos y no hemos tenido ninguna respuesta concreta».

«Esta evasión lesiona gravemente el futuro de los trabajadores al momento de jubilarse y obviamente en el mes a mes la posibilidad de contar con una prestación de obra social de excelencia, dado que sus aportes no alcanzan para tener esa cobertura».

«No hace mucho renovamos el acuerdo con CAIPA, representada porel Dr. Rivera, a quien le he presentado innumerable cantidad de recibos de sueldo para sostener lo que digo, y quedamos hasta la fecha esperando una respuesta para modificar esta cuestión pero aún no lo hemos logrado. Estas mismas empresas están concentradas también en CEPA, que es la cámara que agrupa sus buques congeladores, que opera de la misma manera, y con la cual estamos esperando alguna respuesta para equilibrar esta situación y a la fecha no lo hemos conseguido«.
«Entonces mi reacción no es porque no tenía otra cosa para hacer, simplemente todo excede, la impunidad pública me desbordó y si no vamos a poder hablar de todo lo que tenemos que hablar, hablemos de otra cosa. Si para justificar reclamos al gobierno que apuntalen la operatoria de un sistema empresario o de una industria, en Argentina digamos toda la verdad o por lo menos no lo hagamos público, esto es lo que provocó a los afiliados de la Asociación que me han hecho llegar sus comentarios y de alguna manera me obligó a hacerlo público. Esto no es nuevo pero de ahí a que se diga públicamente no pudimos quedarnos en silencio».

Consultado acerca del reclamo del Mercado Concentrador Pesquero que como «el único que viene insistiendo» por su reinstauración cuando hay barcos parados en el puerto, el pescado en banquina se está pagando una miseria, Frías dijo que «El Mercado Concentrador no le va a interesar justamente a CAIPA o a CEPA, al empresario Valastro, Solimeno y Mosocuzza, porque de alguna manera fueron ellos quienes quitaron el mercado que existía, una manera que ellos pudieron manejar el valor del producto. La discusión nuestra de cuanto es el salario real de los trabajadores marítimos está basado en supuestos valores, valores de referencia y esto es porque no hay un valor real, porque no hay un mercado que sea nivelador de esta cuestión».

«La alternativa más niveladora sería el mercado concentrador pesquero, esto no tendría discusión, el pescado se remata en el momento y cada uno sabe lo que vale, si bien esto no sería la solución óptima por lo menos va a estar mucho mas cercana a la realidad».

Asimismo se refirió a la cuestión de la política pesquera se se intenta impulsar en la privincia de Buenos Aires con la designación de José Gil de Muro al frente de la cartera pesquera.
«Como le dije a Yauhar en su momento, los funcionarios pasan y así queda el caladero, hay que hacer un replanteo, los nombres que circulan por los sillones de decisiones prácticamente son los mismos», el sector trabajador debe tener la posibilidad de participar en la toma de decisiones en cuanto a la política pesquera nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba