OpiniónOpinión

Kakistocracia en el poder

Por Matías Russo.

En teoría, la Aristocracia es el gobierno de los mejores. En la vereda de en frente se ubica la Kakistocracia, neologismoutilizado para identificar al gobierno de los peores. Para evaluar la calidad de los gobernantes deben evaluarse factores sociales, económicos, culturales, institucionales que hacen al fortalecimiento de la democracia.

Desde una mirada objetiva, sin apegos políticos partidarios, se ve que el gobierno de Macri posee una alta inflación, una inseguridad en ascenso con un protocolo para combatirla al menos cuestionable incluyendo casos de muertes de jóvenes que luchaban por la causa de los mapuches, un delincuente y un cadete de policía (todos víctimas del mismo sistema); en Argentina también hay políticos presos, sin condena. ¿Por corruptos o por militar en una fuerza opositora?

Representantes y voceros del actual gobierno han mencionado, antes y después de las elecciones, que Argentina iba a camino a convertirse en Venezuela y que gracias a las certeras medidas económicas se ha evitado ese camino. Según el índice de miseria de Bloomberg, la prestigiosa agencia dedicada a información económica y financiera, Venezuela y Argentina son las economías más miserables de Latinoamérica. El resultado es producto de los índices de desempleo e inflación. Si bien en cuanto a desempleo, la Argentina tiene valores similares a los del resto de la región, la inflación del 24,8% hace que su estilo de vida se vea afectado ubicando al país en el puesto número 3 de los de economía más miserable.

Según la lógica de Macri, ¿el sistema democrático de Argentina no es sólido? Si Venezuela es una dictadura… ¿Qué es Argentina?

En cuanto al clima social que atraviesa la Argentina, la imagen del Presidente ha descendido de manera notable producto de las medidas antipopulares como la reforma previsional, los reiterados tarifazos y el escándalo de Triaca con su empleada y el SOMU. Su inoperancia y las sospechas de corrupción con respecto al submarino desaparecido ha sido otro motivo de malestar social. Ante este problema Macri responde atendiendo 40 minutos a los familiares, mientras que al director técnico de la Selección Argentina, lo recibe por casi dos horas. De todas maneras, siempre que da una conferencia de prensa Mauricio notifica a la sociedad de la situación del Ara San Juan.

Como cada fin de febrero y comienzo de marzo, el inicio del ciclo lectivo se ve afectado por la disputa entre gremios docentes y gobiernos donde unos reclaman un salario digno y otros ofrecen paritarias diez puntos por debajo de la inflación. Macri, Vidal, Larreta reclamaron que previo a discutir el salario hay que puntualizar en una educación de calidad. Sin embargo, hay escuelas públicas que cierran o que sirven de comedor de mala calidad para los chicos más vulnerables. ¿Apuntar a una educación privada, elitista y clasista es la respuesta?

En este contexto se encuentra la Argentina, donde desde algunos sectores se apunta a una salida antes de tiempo de este gobierno y desde el oficialismo aludiendo a “la gente” dicen que tienen el apoyo de los 43 millones de argentinos.

Retomando la dicotomía del principio: ¿Nos gobiernan los mejores o los peores? ¿Qué opina la gente?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba