Comunas AM

JORGE FRIAS:-Capacitación y Seguridad náutica a nivel internacional

 Con  un auténtico   hombre de mar, como es Jorge Frías, titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos  y Patrones de Pesca,  ampliamos detalles sobre normativas, como  son  un Reglamento de Formación y Capacitación del Personal  embarcado de la Marina Mercante (REFOCAMPEN) que situará a la Argentina a la altura de las normas internacionales, y la Ley Federal de Pesca.

Por Claudia Bustamante y Margarita Pécora

 

¿Cuáles son los fundamentos de este Régimen de Formación y Capacitación?

Es el instrumento que le permite a los marítimos  poder formarse y titularse respondiendo a normas de cada cliente internacional, como la OMI, a la cuales la Argentina debe adaptarse obviamente previa legislación y aceptación de la misma.

En este caso este REFOCAMPEN ha venido sufriendo modificaciones sobre la seguridad náutica. Internacionalmente se dictan normas certificados. En lo referente a la pesca  estas normas buscan que los trabajadores de las distintas vías marítimas  realicen la navegación náutica con mayor seguridad.

¿Sobre cuántas personas hablamos que  puedan acceder a esta formación y capacitación?

Actualmente todos los trabajadores  tienen que  capacitarse  porque estas normas son modificables   en el tiempo,  según las tecnologías, innovaciones  y exigencias actuales.

Están involucrados todos los que actualmente están titulados y los que a futuro se titulen, tanto de la actividad fluvial  de ultramar como de la pesca,  alcanza tanto a la marinería, como a conductores, maquinistas, capitanes  y  oficiales de los distintos puentes.

¿Qué conocimientos  exige?

En la carrera  marítima pesquera se comienza  comienzan con  la  Marinería. En mi caso  particular fui once años  marinero para lo cual tuve que capacitarme  tanto  en lo teórico como práctico. Una vez que uno toma la decisión  de superarse, en el caso de la pesca,  recurre a la  Escuela nacional de Pesca que es la que diseña los cursos de capacitación, cursos que son elevados  a la Armada Argentina que una vez aprobados los eleva al Ejecutivo para que se pongan en vigencia.

En el caso nuestro, se dan cinco títulos incluyendo el más básico de patrón de pesca menor, después  viene el título de Capitán de Pesca costera, luego  el de piloto de pesca, piloto de pesca de primera y capitán de pesca.

La escuela ha diseñado entre 10 y 15 materias que tienen que contar los aspirantes con una navegación  previa no menor a cuatro años en la práctica para poder  pasar de un título a otro.

También hay un proyecto de Ley  Federal que ha presentado el senador Pino Solanas para regular la actividad marítima ¿De qué se trata?

La actividad pesquera se rige bajo la Ley Federal de pesca  regida a su vez por un Consejo federal pesquero que determina cuándo y dónde pescar en el mar argentino,

Esta Ley fue concebida en los años ‘90 y carece de algunos criterios que hay que adecuar.  Este Consejo está integrado por  representantes del sector empresario, y por funcionarios del Estado nacional y de las distintas provincias que cuentan  con puertos  pesqueros (las patagónicas y de B.Aires), y  la Asociación de Capitanes   lo que venimos reclamando  desde hace diez años esla participación de los trabajadores.

Obviamente esto amerita modificación de la Ley  integrar, porque en la década del 90  hubo atropellos y el trabajador se queda  sin posibilidad de decidir.

Bienvenido sea quien sea  el que impulse el proyecto, le hemos remitido algunas  correcciones  al proyecto a del  Senador Solanas  que ha dicho que es factible de modificaciones.

Repito,  es por la falta de participación de los trabajadores y de un mercado concentrador de pesca porque hoy en Argentina quien determina  cuánto vale un kilo de cada producto que se captura, es el propio empresario y eso habla a  la claras de una injusticia y de una dificultad para establecer salarios porque todos los pescadores en  todas sus categorías de marineros, maquinistas y capitanes realizamos la tarea a destajo basándonos en la producción y como ésta no es real, los salarios tampoco son adecuados.

Hay un comunicado de la CGT sobre un número alto de desocupados en el puerto de Mar del Plata. ¿Es así?

La CGT local de Mar del Plata no la integramos y no compartimos  tampoco un documento recientemente  donde algunos gremios portuarios  piden que se modifique la veda biológica. Los capitanes de pesca no vamos a avalar  esto, porque las vedas  establecidas, fueron correctas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba