Gremios

El Frente Gremial Regional nace con la “bandera del reclamo”

Por Romina Lambert

Se lanzó el Frente Gremial Regional que nuclea a organizaciones sindicales de La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Punta Indio, General Paz y Magdalena. El Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (Soemlp) es uno de los gremios que lo integra y su titular, Gustavo Hernández, delineó algunos de los principales objetivos.

Lo que estaba ocurriendo en la región es que nuestra CGT se tornó demasiado dialoguista. En este sentido, varios gremios decidieron despegar de esa situación para poder hacer el reclamo como corresponde”, manifestó Hernández. A lo que agregó: “Nosotros queremos un gremio que represente a sus trabajadores de forma fidedigna”.

En la misma línea, el secretario general de los Municipales indicó que el propósito que persigue este frente es que “podamos discutir en una mesa, aquellos que estábamos por fuera o no se nos invitaba, estar todos juntos para tener una misma bandera que es el reclamo. Este se hace a través del diálogo pero hay que estar siempre en la lucha y en la calle. La intención de este Gobierno es que no se visibilice la protesta y entonces, diseminados por ahí se controla”.

En relación a la situación puntual que atraviesan los empleados municipales de La Plata, Hernández explicó que hasta hace dos años “un gremio a fin y dependiente del poder político se sentaba para hacer acuerdos pero no para discutir una pauta salarial o una paritaria”.

Sin embargo, con la aparición de Soemlp y a través de la Ley 14656, nació otra alternativa en la ciudad de las diagonales y dejó de haber un solo gremio municipal. “Nosotros no tenemos ningún tipo de prebenda con el poder político de turno y por eso es que empezamos a discutir la pautas salariales y las condiciones laborales”, expresó el titular del Sindicato de Municipales.

Un trabajador municipal arrancó el año cobrando un salario de 7800 pesos y el aumento que se le dio para este 2018 representa un incremento del 15 por ciento en tres cuotas. “Esto significa que para el mes de septiembre-octubre estarían percibiendo mil pesos más. Lo que se busca acá es hacer una pauta salarial sin crecimiento para que el Estado pague lo que quiera”, declaró Hernández.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba