Gremios

Descarte cero, una buena coincidencia con Europa

Un largo y entorpecido camino transita el Proyecto «Descarte cero es posible» que impulsamos desde la Asociación de Capitanes de Pesca con el absoluto convencimiento de la necesidad de explotar los recursos naturales cuidando de ellos.

El proyecto «descarte cero» persigue el compromiso para la capacitación, la exploración e investigación del mar y sus recursos; la minimización del desperdicio del recurso pesquero dando cumplimiento a lo recomendado por la FAO, por ello la Asociación de Capitanes de Pesca ofreció y ofrece a cualquier entidad gubernamental nacional o no, y a entidades privadas la utilización del buque con el fin de contar permanentemente con información sobre el recurso pesquero del Mar Argentino.

Nacido conjuntamente con la posibilidad de acceder a un buque para la Investigación y Capacitación pesquera, este proyecto que busca concientizar a trabajadores, legisladores y funcionarios, y a toda la población, sobre la urgente necesidad de traer a tierra todo el fruto de la pesca en alta mar, ha transitado a cuanta oficina de funcionarios y organismos gubernamentales, internacionales, organizaciones civiles, encuentro o debate haya tenido acceso la Comisión Directiva.

El mensaje es claro. Así lo entendió la FAO, cuando tres años atrás el Representante en Argentina, Alejandro Flores Nava visitó al Secretario General Jorge Frías en la Delegación de la ciudad de Buenos Aires, con la propuesta que entregara Capitanes de Pesca a la FAO para minimizar la depredación días después de aquel encuentro; y el 18 de junio de 2013 durante el Taller «Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina», donde se realizó una ponencia ofreciéndose el B/P Bicentenario para apoyar las actividades de investigación pesquera.

También lo supieron interpretar los científicos uruguayos y argentinos en noviembre último, en el acto de cierre del Simposio que la CTMFM realizó en Piriápolis entre el 10 y el 12 de noviembre, cuando el Cro. Jorge Frías propuso el trabajo conjunto de científicos y Capitanes de Pesca y brindó detalles del proyecto, citando entre ello que «los capitanes de pesca argentinos hacemos saber que poseemos el Buque Pesquero BICENTENARIO, extraordinariamente idóneo y apto para hacer DOCENCIA, CAPACITACION E INVESTIGACION, con el que ya se ha celebrado desde hace más de dos años con el INIDEP un convenio, poniéndolo a disposición de investigación y tareas científicas, que esta posibilidad ha sido recibida con agrado por el taller de la FAO. Hoy, coincidentes con las decisiones de Europa, ratificamos esa intención y aunque aún no se concreta usaremos este buque para trabajar junto con los patrones uruguayos. Insistiremos para que pronto estemos navegando y experimentando en el Mar Argentino y en el Frente Marítimo. Confiamos en ello, ya que estamos seguros que en el Río de la Plata y el mar continental sobra seriedad y cordura en los responsables de las políticas pesqueras».

En ese Simposio, y motivado por haber visto y saber cómo se desperdicia el recurso íctico, expresó a los científicos presentes, entre quienes se encontraba el Dr. Santiago Cerviño que adelantó la voluntad de España por el descarte cero, Frías señaló: «es en ustedes, técnicos, investigadores y biólogos, en quienes deposito mis esperanzas para que juntos convenzamos a políticos y empresarios que los peces que ‘en este’ momento matan y desperdician en el fondo del mar las flotas argentina y uruguaya debe terminar. El mundo nos mira y LO QUE DESPERDICIAMOS NO ES SOLO PESCADO, ES ALIMENTO que el mundo necesita, pero lo necesita el pueblo argentino y el uruguayo también».

Con agrado vemos que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se atreven a dar sus primeros pasos al respecto. Es que la Unión Europea acordó a fines de enero la normativa que permitirá poner fin a los descartes pesqueros, una medida legal que ya se aplica desde el pasado 1 de enero en las especies pelágicas, y determinaron dos años sin multas para que la pesca se adapte al veto a los descartes.

Las autoridades nacionales también tomaron conocimiento del «Descarte cero es posible», puesto que han sido varias las presentaciones formales e informales, desde la firma del preacuerdo de investigación con el Inidep en 2010.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba